EMOLTV

Ministra de Minería (s) viajará a Curanilahue tras muerte de mineros

Verónica Baraona hizo un llamado a los trabajadores a no internarse en minas que no han sido debidamente certificadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería.

10 de Febrero de 2009 | 13:44 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras la muerte de dos hermanos en un pirquén de carbón ilegal de Curanilahue, en la Región del Bío Bío, por falta de ventilación en el ducto, la ministra de Minería (s), Verónica Baraona, afirmó que esta tarde viajará hasta la zona para informarse en terreno de lo sucedido.


"Nosotros precisamente la semana pasada anunciamos una serie de medidas para asegurar la seguridad y para tener una mayor fiscalización y hoy día en la tarde viajaré a Curanilahue para imponerme en terreno de las circunstancias", aseguró la ministra.


En ese sentido, indicó que se está trabajando con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin),  en el aumento del número fiscalizadores y añadió que "estamos entregando más recursos en capacitación, estamos llamando a los mineros a que tengan responsabilidad, ya que su seguridad depende mucho de ellos".


La ministra recalcó que es necesario que no trabajen en minas o pirquenes que no han sido certificados por el Sernageomin, que es el organismo que debe fiscalizar y autorizar las minas que se pueden explotar.


Por otra parte, la autoridad indicó que hasta el momento su cartera sólo cuenta con el registro de los mineros que trabajan en situación legal y "en situación ilegal no debiera trabajar ninguno, así que por eso viajaré a Curanilahue, para ver en terreno cómo se está haciendo la fiscalización y cuál es la situación de los mineros del carbón allá".


El accidente de ayer, en el que murieron Bernardo del Carmen (57) y Carlos Humberto Gallegos Hidalgo (47), este último, al intentar rescatar a su hermano del interior de la mina, se registró pasadas las 9 horas en el sector Bulnes, a 1 kilómetro de Curanilahue.


Bernardo Gallegos se internó 70 metros en el pique, a 40 metros de profundidad, junto a su sobrino Gonzalo Gallegos, hijo de su hermano Carlos, pero debido a la falta de oxígeno tuvo problemas para salir del lugar, muriendo por asfixia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?