La mujer, acusada de realizar la estafa de los ''quesitos mágicos'', fue detenida en febrero del 2008 en Niza.
El MercurioSANTIAGO.- Tras permanecer un año en prisión preventiva, " Madame Gil ", la mujer acusada de realizar en Chile y Perú la estafa de los "quesitos mágicos", quedó en libertad, mientras la jueza francesa que investiga el caso, Sylvie Gagnard, aún permanece en el país.
La mujer, de 66 años, fue detenida en febrero de 2008 en Niza, acusada de montar falsos negocios piramidales basados en la fabricación de un producto supuestamente cosmético que debían ser luego comercializados en Francia.
La estafa consistía en la entrega, previo pago de una garantía, de un sobre con un fermento lácteo que debía producirse artesanalmente hasta formar una especie de queso. Los primeros productos sí dieron dividendos, lo que animó el ingreso de más personas, hasta que cesaron los pagos.
La estafa estalló a mediados de 2006 y la justicia estableció que afectó a 4.019 chilenos, por un monto total de unos 11,3 millones de dólares.
Según informó el diario La Segunda, la justicia gala determinó dejarla en libertad a cambio de otras medidas cautelares y bajo el argumento de que no existen razones contundentes para mantenerla encerrada, sobre todo si su pena probable es 10 años de presidio.
Hace algunos días, el abogado francés Jacques Boedels, quien representa a víctimas chilenas en el proceso en su país, criticó duramente a la jueza Gagnard, acusándola de haber olvidado firmar la renovación de prisión preventiva en contra de "Madame Gil" antes de viajar a Chile.
Según el profesional, esa es una "omisión inexcusable" de la jueza, pues ahora es "muy probable" que la mujer "se fugue y el caso quede en la más absoluta impunidad".