EMOLTV

Diputado UDI denuncia que miles de mujeres de las FF.AA. no tienen cobertura de salud

Gonzalo Arenas afirmó que las mujeres perdieron su sistema de salud por "decisión administrativa de Capredena".

21 de Febrero de 2009 | 17:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado (UDI) Gonzalo Arenas denunció hoy que hace un par de meses la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), organismo que gestiona los beneficios previsionales y de salud de personal de las Fuerzas Armadas, dejó sin cobertura de salud a miles de mujeres miembros.


Según el parlamentario, a las beneficiarias se les está aplicando el Sistema Único de Asignaciones Familiares, el que establece que un miembro pierde la calidad de beneficiario cuando reciben una renta, independiente de su origen, igual o superior al 50 por ciento de un ingreso mínimo mensual (aproximadamente $79 mil).


Según Arenas, "al no haberse aplicado esta norma desde hace casi 30 años a los familiares de miembros de las FF.AA., son muchas las mujeres que hoy tienen 50 ó 60 años que nunca impusieron en una isapre, pues de buena fe estaban en el sistema de salud de las FF.AA. y hoy, de un momento a otro, pierden este beneficio y, por su edad y enfermedades preexistentes, no tienen cobertura en isapres".


"Son miles de mujeres a las cuales por cerca de 30 años nunca se les dijo o se les informó que podían perder su sistema de salud y hoy día se las deja en la calle por una decisión administrativa de Capredena", afirmó el diputado.


El legislador responsabilizó al ministro de Defensa, José Goñi, "por esta arbitrariedad", y anunció que le solicitará explicaciones oficiales y que de no revocar la medida, "presentaré los antecedentes a la Contraloría".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?