EMOLTV

Abogado de chaiteninos: El Gobierno trabaja para Tompkins y no para los chilenos

Jaime Moraga recalcó que si el pueblo se destruye por el desborde del río Blanco, el único responsable será el Ejecutivo.

24 de Febrero de 2009 | 08:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Anoche se produjo un nuevo desprendimiento del domo del volcán de Chaitén y todavía hay chaiteninos “rebeldes” que permanecen en la zona; su representante, el abogado Jaime Moraga, dijo que el Gobierno no les ha ayudado a proteger el lugar y que, por el contrario, sólo trabaja en beneficio de Douglas Tompkins.


“No es posible que haya maquinaria del Estado trabajando para un extranjero y no estén trabajando hace 10 meses en el río Blanco. Aquí no ha entrado ni la más mínima máquina de vialidad a desembancar o proteger la ciudad, y eso la comunidad tiene que saberlo”, dijo Moraga a radio Cooperativa.


Incluso aseguró que los 50 mil litros de combustible de la empresa Copec que había en la zona fueron regalados a Tompkins, dejando a los chaiteninos sin combustible.


Ante la negativa de algunas personas a abandonar la ciudad y respecto a la interrogante sobre quién se hace responsable de esas vidas, Moraga recalcó que si el pueblo se destruye por el río, el culpable sería el Gobierno.


“Hemos tomado todas las medidas de resguardo pertinentes (...). Todos han asumido su responsabilidad de manera personal. En este momento, si Chaitén se destruye por acción del río, el único responsable es el Gobierno, por no tomar en 10 meses la más mínima gestión de prever el daño que va a ocurrir”, insistió el abogado.


Respecto al nuevo desprendimiento del domo, Moraga sostuvo que fue pequeño y que el Gobierno ha exagerado al informar lo que está ocurriendo en la zona.


“La gente está aquí, nadie ha escapado, no hubo alarma, ni tampoco un llamado a evacuar. Hubo un pequeño desprendimiento en la zona norte, hubo una pequeña cantidad de material particulado, pero nada más que eso. Lo demás está en absoluta tranquilidad y normalidad”, precisó el abogado.


En tanto, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ayer declaró admisible el recurso presentado contra el Gobierno por los chaiteninos “rebeldes” que quieren permanecer en el lugar; pero rechazó la orden de no innovar que buscaba la inmediata reparación y refuerzo de las riberas del río Chaitén.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?