EMOLTV

Injuv anuncia "premios" a federaciones que no se excedan en los "mechoneos"

Quienes resulten ganadores de la campaña "Mechoneo en Buena Onda", podrán acceder a diversos beneficios para financiar las fiestas mechonas.

06 de Marzo de 2009 | 15:36 | Fernando Jiménez Cabello, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Corren los primeros días de marzo y el clima universitario ya se empieza a sentir. La angustia histórica de los novatos de cambiar los familiares pasillos del colegio por las grandes aulas de las universidades, es superada en las primeras semanas por el temor a los legendarios "mechoneos".


Es en ese sentido que el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) intenta desde el año 2007 dejar de lado los excesos y la violencia que han caracterizado a estos eventos a través de la campaña "Mechoneo en Buena Onda", que incentiva "la consciencia de hacer una buena recepción a los estudiantes", según señala su director nacional Juan Eduardo Faúndez sobre la campaña que será relanzada durante la segunda semana de marzo.


La campaña, que consiste en fiscalizar los procesos de mechoneos a través de fotos, quejas y reclamos, premiará a fin de marzo a las federaciones que hayan tenido un comportamiento acorde con no caer en la violencia ni la humillación. Así se establecerá un jurado que decidirá quienes son los merecedores de los premios.


"Aquellas federaciones ganadoras van a contar con la ayuda del Injuv para financiar sus fiestas mechonas con grupos musicales a su disposición e iluminación", Faúndez.


Faúndez señala que, entre los objetivos del trabajo del Injuv que "no se encuentra crear un clima de temor en que los alumnos se sientan amenazados con la cancelación de sus matrículas, sino simplemente crear una postura que deje de lado el daño psicológico y físico".


Los resultados que la campaña ha ido adquiriendo desde su aplicación en 2007 llenan de alegría al Injuv, institución desde donde se asegura estar "adquiriendo ribetes positivos en comparación a años anteriores", sostiene su director nacional.


Medidas antimechonas


En tanto, la ONG nacional "Fundación Paz Mundial" también se ha sumado al trabajo por hacer de los eventos mechones una experiencia alejada de la violencia y del exceso, reuniéndose desde hace cuatro años con las principales universidades tradicionales de Santiago para levantando campañas, dictar charlas y repartir afiches y volantes que ayuden a crear una consciencia de paz entre los jóvenes.


Según su presidente, Marco Guzmán, el trabajo de crear un criterio ante los excesos se debe realizar de manera prematura pues los jóvenes se encuentran en pleno "camino de identidad, entonces ahí pueden desviarse, pensar que la pateadura, el corte de pelo y la humillación es parte del precio que tienen para ser aceptados por aquellos que los acogen".


Es así que desde el año pasado, la ONG Fundación Paz Mundial, trabaja en más de 60 colegios de la capital y provincias dirigiéndose a los jóvenes de cuarto medio, mediante la campaña "Tu dignidad no se transa". 


Los abusos y las bromas más allá del sentido común en estas prácticas son el fundamento por el cual la ONG nacional Fundación Paz Mundial ha decidido elevar una carta a la Corte Internacional de Justicia acusando al gobierno de no interceder en estos "delitos", según señala su presidente Marco Guzmán.


"Acá las autoridades no pueden hacer vista gorda a la situación, hay una violencia y un maltrato que rebajan al joven", sentencia Guzmán, quien desde su ONG asegura haber enviado innumerables cartas al Gobierno y al Ministerio de Educación, las cuales nunca han sido respondidas.


"Nos hemos acostumbrado a la violencia. Este año vamos a elevar una carta a la Corte Internacional de Justicia, porque uno de los requisitos es mandarla cuando en el país de origen no nos hayan atendido. Hemos cursado todos los trámites y ahora elevaremos la carta", afirma con seguridad.

Excesos anteriores

Los reconocidos mechoneos han llegado en ocasiones a extremos más allá de los imaginables, incluso causando la muerte de jóvenes ya sea por actos violentos o descuidos.


Fue el 11 de marzo de 2000 cuando se vivió una situación que en la Universidad Católica de Valparaíso no podrán olvidar. La estudiante de Ingeniería Bioquímica Paula Vivanco Torres (19), fue llevada junto a otros "mechones" a la línea del tren para "jugar" a esquivar los carros. Lamentablemente la joven no alcanzó a percatarse del tren y murió arrollada.


Un año antes en la Universidad Católica de la Santísima Concepción otro hecho fuera de lo común. Al estudiante de Química Marina, Jorge Wohlk Riveros (21) se le obligó a beber una gran cantidad de vino blanco, la cual debido a su hipertensión le produjo una intoxicación etílica de carácter grave. Afortunadamente no falleció.


Santiago no se queda atrás: Durante el mechoneo 2005 de Ingeniería Informática en la Universidad de las Américas, seis alumnos resultaron con heridas de consideración tras ser quemados con ácidos. El caso más impactante fue el de Mauricio Amodeo (18), quien resulto herido en su rostro, y tras someterse a una cirugía plástica se le advirtió el uso de un protector facial y protector solar para siempre. La acción se repitió en 2007 cuando en la Universidad de Los Lagos ocho alumnos también terminaron quemados con ácidos durante el mechoneo.

Las Universidades en Santiago y regiones afinan los detalles para llevar a cabo los tradicionales mechoneos y semanas universitarias donde se dará la bienvenida a los nuevos alumnos.

Miguel Crispi, presidente de la Federación de estudiantes de la UC (Feuc), hace un llamado a la calma señanado que desde hace algunos años los mechoneos en la PUC se han tranquilizado. “Hemos diseñamos una semana novata donde los nuevos estudiantes no se deben quedar solamente en la retina con los mechoneos, las carreras están entendiendo el llamado”.

Para este año el principal objetivo según Crispi es “mezclar actividades, que los novatos recuerden que entrar a la Universidad es algo importante y no un tema problemático”. Para la próxima semana se espera además la realización de charlas, fiestas, y tocatas donde ya fueron confirmados Inti Illimani y la Sonora Palacios.

En la vereda de enfrente, Federico Huneeus, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), respondió a las críticas que mencionan a la Casa de Bello como uno de los lugares con más excesos en el proceso de mechoneo aclarando que las responsabilidades dependen de cada carrea. “Cada facultad tiene la autonomía para organizar de manera independiente. De todas formas hacemos un llaamdo a que este proceso debería ser tranquilo y natural para integrar a los mechones a la universidad”, señaló.

En regiones el mechoneo también se agenda dentro de las principales pautas durante el mes de marzo. Tanto el rector de la Univeridad de Concepción, Sergio Lavanchy, y su par en la Universidad Austral, Víctor Cubillos, coinciden en señalar al proceso de mechoneo como una instancia “integradora”, la cual debe ser fiscalizada y controlada, llegando a aplicar los reglamentos universitarios en caso de cometerse excesos, que incluso pueden terminar con la expulsión de los alumnos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?