EMOLTV

Incendio consume más de 500 hectáreas de la Reserva Nacional Lago Peñuelas

A este siniestro en Valparaíso se suma el de la Cuesta Alhué en Melipilla, Región Metropolitana, que ya lleva 950 hectáreas afectadas.

15 de Marzo de 2009 | 19:15 | El Mercurio Online

VALPARAISO.- La comuna de Valparaíso se mantiene en alerta roja por el incendio que desde ayer afecta a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, y que hasta la tarde del domingo ha consumido más de 500 hectáreas de arbolado nativo, plantaciones, matorral y pastizal.


Las siete unidades de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que trabajan desde el comienzo del siniestro construyendo cortafuegos, han sido reforzadas por bomberos para frenar el avance de las llamas y conservar el valioso recurso vegetacional de esta Área Silvestre Protegida del Estado.


Durante esta jornada, la acción de los brigadistas y voluntarios se ha visto favorecida por las condiciones meteorológicas, puesto que ha estado mayormente nublado y bajó la velocidad del viento.


A este siniestro en Valparaíso se suma el de la Cuesta Alhué en Melipilla, Región Metropolitana, que ya lleva 950 hectáreas afectadas.


El fuego se ha mantenido activo por varios días y este domingo el trabajo se ha visto dificultado por la gran cantidad de humo existente en el lugar. Esto motivó a las autoridades a pedir el refuerzo de las brigadas de la Región de Coquimbo.


En la Región de O'Higgins, en tanto, se mantiene el incendio de Coltauco, con una superficie afectada de 50 hectáreas. Las llamas son combatidas por cinco unidades de Conaf más un helicóptero.


La Región del Bío-Bío, por su parte, también ha registrado actividad de incendios forestales, con dos focos en Alto Bío-Bío y otro en Santa Bárbara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?