EMOLTV

Incendio forestal en Argentina amenaza a Parque Nacional Villarrica

Conaf se declaró en máxima alerta ante el siniestro, que se sitúa a un kilómetro de la frontera con Chile, en la Novena Región.

16 de Marzo de 2009 | 13:34 | Iván Fredes, El Mercurio

TEMUCO.- La Corporación Nacional Forestal (Conaf) se declaró en máxima alerta este mediodía a raíz de un incendio descontrolado que está afectando al Parque Nacional Lanin, en territorio argentino, cuya cola se encuentra a un kilómetro y medio de la frontera con nuestro país a la altura de la Novena Región.


De traspasar la frontera, por el sector del paso fronterizo Tromen, al interior de Curarrehue, el fuego podría alcanzar al Parque Nacional Villarrica, en territorio chileno.


El incendio forestal, que comenzó la tarde de ayer en el vecino país, tiene una extensión de 6 a 8 por 13 kilómetros y está destruyendo especies milenarias de araucarias y raulíes, entre otras, que integran el parque trasandino de 400 mil hectáreas, situado frente a la ciudad de Junín de Los Andes.


Hasta ahora, el viento se dirige hacia el interior del territorio argentino, pero Conaf monitorea las condiciones climáticas ante un eventual cambio de la dirección y el riesgo de que se expanda hacia nuestro territorio. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?