EMOLTV

Incendio forestal que amenaza a Parque Nacional Villarrica sigue fuera de control

Conaf se mantiene en estado de alerta máxima ante el siniestro, que se declaró en territorio trasandino cerca de la frontera con Chile.

17 de Marzo de 2009 | 12:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los brigadistas aún no logran controlar el incendio forestal que afecta al Parque Nacional argentino Lanín, muy cerca de la frontera con Chile a la altura de la Novena Región, y que obligó a la Conaf a declararse en estado de alerta máxima ante el riesgo de que el fuego alcance al Parque Nacional Villarrica.


En estos momentos, una unidad regional del manejo del fuego de Conaf se encuentra realizando un sobrevuelo en la zona afectada para evaluar la situación, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


En tanto, la agencia EFE señaló que el incendio forestal, que desde el domingo pasado afecta una extensa franja de bosque nativo, sigue hoy fuera de control, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales del vecino país.


Ante el avance de las llamas, que hasta ahora ha consumido unas 500 hectáreas, fue cerrado el paso internacional Mamuil Malal que conecta a Chile con Argentina.


El presidente del parque trasandino, Sebastián Bellido, precisó que el siniestro es combatido por 75 personas de distintos organismos y fuerzas de seguridad, con el apoyo de un helicóptero, dos aviones hidrantes, camiones y maquinaria vial.


A pesar de la magnitud del incendio, que tiene varios focos activos, Bellido afirmó que "no hay riesgos para pobladores de la zona" y que "si mejoran las condiciones, Gendarmería Nacional (policía fronteriza) decidirá si rehabilita el paso internacional Mamuil Malal, que permanece cortado desde el domingo pasado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?