EMOLTV

Felipe Cruzat será nuevamente intervenido este viernes

Los médicos le adherirán una "bomba artificial" que ayudará al corazón a cumplir su función de bombear la sangre al organismo.

18 de Marzo de 2009 | 10:16 | Pía Fouilloux, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El cuerpo médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica informó que Felipe Cruzat, el menor que desde hace 65 días espera un trasplante de corazón, podría ser operado este viernes para adherirle una "bomba artificial" que actúa desde fuera del cuerpo para ayudar al corazón a cumplir su función de bombear la sangre al organismo.


"Su corazón se mantiene y lo que se le agrega es un sistema de ventrículos que están por fuera del cuerpo y que ayuda a la mejor circulación sanguínea", detalló el doctor Pedro Becker.


Este "corazón" se conecta con el cuerpo de Felipe a través de tubos que atraviesan su piel, los cuales están conectados a una máquina externa que ayuda al bombeo de la sangre.


Becker explicó que la intervención permitirá que Felipe pueda resistir de una manera estable y durante más tiempo hasta que aparezca un donante, aunque precisó que lo ideal es que "en el plazo de una o dos semanas (Felipe) debiera estar en condiciones de volver a ser un candidato apto para trasplantarse".


Indicó que se trata de la primera vez que se realiza en Chile este tipo de procedimiento y que el aparto será traído desde Argentina, el único pías de Latinoamérica donde se ha utilizado.


De esta manera, la necesidad de un trasplante de órgano continúa siendo vital, puesto que "todo lo que estamos haciendo tiene cero sentido sino termina en un trasplante exitoso", dijo el especialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?