EMOLTV

Felipe Cruzat estará dos semanas en sala de recuperación

El especialista argentino, Gerardo Naiman, comentó que han trasplantado a 10 pacientes bajo el mismo sistema y todos han tenido la misma evolución.

20 de Marzo de 2009 | 23:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hasta dos semanas Felipe Cruzat podría permanecer en la sala de recuperación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de la Universidad Católica, tras la operación a la que fue sometido para implantarle un corazón artificial.


La intervención se prolongó por cerca de 12 horas y el equipo médico estuvo integrado por el cirujano cardiovascular, Rodrigo González, el jefe de cirugías cardiovasculares, Ricardo Zalaquett y el jefe de trasplantes cardiovasculares, Pedro Becker. Además, participaron cinco e especialistas argentinos, quienes se turnaron durante la operación, entre ellos, el médico Gerardo Naiman.


“Tuvimos una intervención con un equipo médico muy preparado   y conciente de lo que había que hacer”, dijo Naiman.


El especialista argentino comentó que ya han trasplantado a 10 pacientes bajo el mismo sistema que a Felipe Cruzat, y todos han tenido la misma evolución.


“Son cirugías que deben programarse y preparase porque son muy largas (…).   Los primeros días requieren muchos cuidados,   hasta que todo el organismo está adaptado a este corazón artificial”, dijo Naiman.


Además, precisó que los niños que han tenido este tipo de intervención, nunca dejan de estar bajo una terapia, ya que   “tienen que convivir y aprender a vivir en un espacio reducido, con un corazón artificial, tratando de llevar una vida de buena calidad, pero con mucho cuidado a la espera del donante”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?