125 profesores más que en 2007 no aceptaron la Evaluación Docente

De los 16.019 medidos en 2008, el 63,9% alcanzó una calificación competente, el 12,3% destacada, 22,8% básica y el 1,14% insatisfactoria.

SANTIAGO.- 856 profesores de la educación pública -125 más que en 2007- fueron  catalogados como "rebeldes", por no aceptar participar en el proceso de Evaluación Docente 2008, cifra que representa el 5,1% de lo 16.019 educadores que sí accedieron a medirse.


"Estos profesores (rebeldes) deberían aprender de los otros y darse cuenta de que trae ventajas evaluarse. Creo que es natural el miedo, pero a estas alturas ya no deberían ser rebeldes, sino que se deberían dejar evaluar", dijo la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien presentó el informe.


Este año, la Evaluación Docente 2008 presentó una leve mejoría, ya que 1 de cada cuatro docentes obtuvo una calificación básica o insatisfactoria – en 2007, fue 1 de cada 3- y 3 de cada 4 cayeron en el rango de competentes y destacados.


Según los últimos resultados, el 63,9% alcanzó una calificación competente; el 12,3%, destacada; 22,8%, básica; y el 1,14% insatisfactoria.


Del porcentaje peor evaluado, 44 profesores, por tercera vez, obtuvieron una calificación insatisfactoria, lo que automáticamente los deja fuera del sistema, sin opción de revertir la situación.


Quienes se hayan negado a someterse a la evaluación, también son calificados con cota insatisfactoria.


La ministra comentó el proceso alcanzó la cobertura ideal, ya que se incorporaron áreas que antes no se consideraban, como la Educación Parvularia y las Artes.


"Esta evaluación muestra la madurez del sistema, es decir, ya todas las disciplinas están incorporadas. Muestra que la negativa de los profesores a participar en el proceso se ha ido venciendo", dijo Jiménez.


Además, comentó que las profesoras superan en cerca de ocho puntos el nivel de calificación destacado, en comparación a los hombres.


Asimismo, recalcó que la aspiración de cualquier ministro de esta cartera, es que todos los docentes sean destacados, "para eso nos falta, pero vamos en la línea correcta. El sistema se está validando".

Renata Robbio, El Mercurio Online
Martes, 24 de Marzo de 2009, 13:01

Niveles de desempeño docente

Destacado: Desempeño profesional que sobresale respecto a los parámetros de evaluación.

Competente: Indica un desempeño adecuado al indicador. Se trata de un buen desempeño.

Básico: Desempeño que cumple con lo esperado en el indicador. Se aprecian debilidades, pero su efecto no es severo ni permanente.

Insatisfactorio: Desempeño que presenta claras debilidades en el indicador evaluado y éstas afectan significativamente el quehacer docente.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion