AFDD valora querella contra vicealmirante de la Armada por violaciones a DD.HH.

La demanda fue presentada contra Cristián Gantes, por supuestos maltratos en el Buque Escuela Esmeralda, donde murió el sacerdote Miguel Woodward.

SANTIAGO.- Como un "gran aporte para la causa de la justicia en casos de violaciones a los derechos humanos" catalogó la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Mireya García, la querella criminal por causas de DD.HH. presentada la semana pasada en contra del vicealmirante de la Armada Cristián Gantes Young, por supuestas torturas cometidas en el Buque Escuela Esmeralda, donde murió el sacerdote Miguel Woodward.

"La presentación de la querella sirve para que los violadores de derechos humanos nunca sientan que la justicia no les va a  llegar, porque es una responsabilidad social el que en este país haya justicia por las violaciones a los DD.HH.”, afirmó.

Garcia le restó importancia al hecho que Gantes aún se encuentre en servicio activo, ya que a su juicio “son muchos  los que están servicio, porque aún no les ha llegado la mano  de la justicia. Hay toda una generación que participó en las violaciones a los derechos humanos que ha logrado mantenerse incólume y libre de toda responsabilidad, pero en algún  momento les va a llegar la hora de la justicia".

En cuanto a las repercusiones que el libelo presentado por la abogada Daniela Marzi pueda tener al interior de la Armada, la dirigente de AFDD señaló que “sin duda, la postura de ellos será la misma de siempre: una postura de justificación y de que no son responsable, en definitiva me imagino escuchando lo que he escuchado siempre, sin asumir una responsabilidad social en los hechos".

En esta línea, agregó finalmente que la Armada “debería llamar a retiro a Gantes, pero no lo harán, porque con eso sentirían que dejan de lado a uno de sus hombres y que no lo  están cubriendo, dando la seguridad que le han dado durante todos estos años a los violadores de los derechos humanos".

Añadió que “correspondería que lo hicieran desde el punto de vista moral, pero lo veo muy difícil. Además independiente de la posición que él ocupe (activo o en retiro) lo importante es que un grupo lo identifica como violador a los derechos humanos".
Orbe
Martes, 24 de Marzo de 2009, 18:39
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion