SANTIAGO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, deseó hoy que Chile y Perú puedan mantener un diálogo normal, pese al reclamo fronterizo que Lima interpuso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"(Ojalá) las relaciones sigan lo más normales posibles, porque aunque (el fronterizo) sea un tema de mucha importancia para ambos países, no agota las muy ricas relaciones entre Perú y Chile", dijo.
"Espero que ellos decidan desarrollarse de buena forma en los próximos años, porque estos juicios duran mucho tiempo", insistió en radio Cooperativa.
Insulza desechó en todo caso emitir un pronunciamiento sobre la materia. "Yo no debo pronunciarme sobre asuntos controvertidos entre países (por mi cargo)".
"En este caso, el tema está además en la Corte Internacional de Justicia que es donde se dirimen las controversias de este tipo entre países de América Latina", añadió.
Chile y Perú han mantenido desde la Guerra del Pacífico (1879-1883) una relación conflictiva que se tensó cuando Lima decidió cuestionar la existencia de una demarcación marítima y llevar el caso ante la Corte de La Haya.
Chile alega que el límite existe y está definido por una declaración unilateral del Perú de 1947, además de los tratados de 1952 y 1954, que también suscribió Ecuador. Perú insiste en que esos acuerdos son sólo de alcance pesqueros.
Bolivia se ve involucrada en el tema por su pretensión de obtener una salida al mar por territorios que fueron peruanos antes de la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que Chile se anexionó todo el litoral boliviano.
Un acuerdo chileno peruano de límites de 1929 establece que cualquier salida al mar para Bolivia por la zona de Arica (ex Perú) debe ser visada por Lima.