Aclaran que familia de donante no debe costear extracción de órganos

El gerente general de la Corporación del Trasplante, Ernesto Palm, calificó la creencia como "uno de los tantos mitos que lamentablemente existen en torno a la donación de órganos".

SANTIAGO.- La Corporación del Trasplante aclaró que es el receptor del órgano y no la familia del donante quien debe asumir los costos de la intervención quirúrgica en que éste se extrae para luego trasplantarlo.


Así lo indicó el gerente general de la entidad, Ernesto Palm, luego de que el esposo de Carolina Tapia, cuyo riñón fue trasplantado al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, señalara en una entrevista que algunos familiares le advirtieron que si daba la autorización para donar los órganos de su mujer, él debería costear dicha operación.


"La verdad es que eso no es así, es un mito. El acto de la donación es absolutamente sin costo, es decir, el familiar del donante no tiene que pagar nada, no hay ningún caso en que la familia deba costear (la operación)", recalcó Palm.


"Imagínate que el donante de órganos hace el acto sublime de la donación y que más encima tuviera que pagar. No, eso sería absolutamente inaceptable. Eso no es así", insistió.


El gerente general de la entidad explicó que "los costos del procuramiento de órganos los asume completamente quien los recibe. Obviamente, eso es independiente del tratamiento que haya tenido el donante por su propia enfermedad".


Añadió que "en eso hay que ser absolutamente enfáticos y ojalá se aclare lo más posible porque ése es uno de los tantos mitos que lamentablemente existen en torno a la donación de órganos".


En cuanto al costo que tiene una operación de este tipo, Palm indicó que los gastos se remiten a insumos, pabellón y anestesistas, pues aclaró que "ningún cirujano cobra por el acto de procuramiento propiamente tal, los médicos cobran cuando hay trasplante".

Natacha Ramírez, El Mercurio Online
Viernes, 27 de Marzo de 2009, 13:09
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion