EMOLTV

Intendencia llama a la tranquilidad para "Día del Joven Combatiente"

Igor Garafulic señaló que han realizado todas las coordinaciones con municipios y policías para prevenir manifestaciones que terminen con daños a la propiedad.

27 de Marzo de 2009 | 16:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Intendente de Santiago, Igor Garafulic, hizo un llamado a la calma para este domingo 29 de marzo, en que se conmemora la muerte de los hermanos Vergara (Día del Joven Combatiente), señalando que la autoridad ha realizado todas las coordinaciones con municipios y policías para prevenir manifestaciones que terminen con daños a la propiedad.


Las declaraciones las entregó luego de reunirse con los padres de René Palma Mancilla –Loengrim y Gabriela-, joven que el año pasado falleció producto de un disparo en el tórax que recibió en Villa Francia, Estación Central. En la reunión estuvo presente también el abogado de la familia, Alfredo Morgado, y el diputado Roberto Sepúlveda.


"Queremos dar una señal de tranquilidad a la ciudadanía, y esto coincide con el mensaje de los padres (de René Palma), que dicen que no quieren volver a que los jóvenes de nuestro país sufran lo que ellos han sufrido", dijo el Intendente Garafulic. Agregó que "con la misma franqueza ellos nos han dicho que están esperando y creen en la justicia chilena, pero que a un año sienten no han habido avances concretos (en el caso)".


En este sentido, el jefe regional anunció que solicitarán a la fiscalía antecedentes respecto de los avances en la investigación, así como el diputado Sepúlveda se comprometió a enviar un oficio a Carabineros, para efectos de saber el estado de un sumario interno en la institución.


Respecto de medidas de contingencia por el aniversario de la muerte de los hermanos Vergara, Garafulic insistió en que este tipo de coordinaciones se realizan durante todo el año, para efectos de prevención y aplicación de medidas de seguridad, pero que particularmente para este fin de semana se han realizado reuniones puntuales con las municipalidades, Carabineros y PDI.


En el caso de los municipios, el intendente informó que se ha pedido que sus cuadrillas retiren todo material que pueda ser utilizado para combustión u objeto contundente, como neumáticos, muebles y escombros. En el caso de las policías, la PDI inició un trabajo de control preventivo de identidad, para detectar personas con órdenes de aprehensión pendientes, mientras Carabineros se encuentra haciendo patrullajes preventivos.


"No queremos que este domingo nuevamente tengamos que estar en una situación tan triste y lamentable, como estar con los padres de alguien que falleció", resaltó el Intendente Metropolitano, haciendo esta vez un llamado a las familias para que también asuman su responsabilidad en el quehacer de sus hijos. "Les pedimos a los padres que les digan a sus hijos que este fin de semana se queden en casa o eviten estar en este tipo de manifestaciones", concluyó Garafulic.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?