SANTIAGO.- Nuevas medidas para enfrentar y predecir los episodios críticos de contaminación y el calendario de restricción vehicular para autos sin sello verde dio a conocer este martes la Intendencia de la Región Metropolitana.
El intendente Igor Garafulic expresó que las medidas anunciadas tienen como objetivo mejorar la capacidad de pronóstico y de toma de decisión, pues se adquirió una radiosonda que permite entregar información meteorológica hasta 3.000 metros de altura y se modificará el horario en que se entrega la resolución de anuncio de episodios críticos para "afinar y precisar cómo va a estar la situación climática al día siguiente".
"Hasta el año pasado la Intendencia recibía un último reporte con datos a partir de las 6 de la tarde. En este momento hemos dispuesto que tanto el Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA) como la Red de calidad de aire nos entregue la información dos horas después, a las 8 de la noche", precisó Garafulic.
En cuanto al calendario, la autoridad metropolitana recordó que la restricción comienza a funciionar este miércoles 1 de abril, en una medida que responde al Plan de Gestión de Episodios Críticos y que afectará a los vehículos sin convertidor catalítico, los que no podrán circular en el Gran Santiago, más las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
El calendario proporcionado por la Intendencia es el siguiente:
Lunes: 5-6-7-8; Martes: 9-0-1-2; Miércoles: 3-4-5-6; Jueves: 7-8-9-0; y Viernes: 1-2-3-4.
La restricción regirá de lunes a viernes, excepto festivos en los siguientes horarios:
Vehículos particulares 07:30 - 21:00 horas
Transporte de carga: entre las 10:00 y las 18:00 horas, en el área interior del perímetro delimitado por la circunvalación Américo Vespucio.
Buses rurales, buses interurbanos y vehículos adscritos a los servicios de transporte privado remunerado de pasajeros: entre las 10:00 y las 16:00 horas.
Transporte escolar: entre las 21:00 y las 06:30 horas del día siguiente.