EMOLTV

Gobierno pidió a Carabineros una rápida investigación por caso de niña baleada

Esta tarde se decidirá si la investigación quedará en manos del Ministerio Público o de la Fiscalía Militar de Santiago.

02 de Abril de 2009 | 13:58 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ministro del Interior (s), Patricio Rosende, informó que el Gobierno ha instruido a Carabineros "para que preste toda colaboración para el procedimiento judicial y administrativo" en el caso de la investigación por el balazo que hirió a la menor Kathya Rojas, de 10 años, durante las manifestaciones por el "Día del joven combatiente", provocándole la pérdida de visión en el ojo derecho.


Recalcó que "yo le he pedido a Carabineros que realice la investigación de la manera más rápida posible y que preste toda la colaboración a su alcance".


Ayer se filtraron los resultados del informe que determinó preliminarmente que el proyectil que impactó el globo ocular de la menor provino del arma de un carabinero.


No obstante, sostuvo que a pesar de que en el informe habla de un proyectil usado por la policía uniformada se va a esperar a que concluya la investigación para determinar la responsabilidad de los funcionarios que estaban es anoche en el lugar.


Rosende indicó que "es fácilmente comprensible la indignación de la familia (de la menor). Es una víctima inocente de una situación de desorden público que nunca quisiéramos que ocurriera".


En este sentido, el ministro (s) aseguró que solicitó al intendente, Igor Garafulic, que se contacte con la familia para prestarle la colaboración necesaria.


Respecto de ello, el jefe regional dijo lamentar lo ocurrido con Kathya Rojas y aseguró que ya se tomó contacto con la mamá de la menor, Eliana Moya, para "solidarizar con ella y ofrecerle nuestra ayuda práctica desde el departamento social de la intendencia".


En cuanto a si la Intendencia puede tomar alguna determinación en caso de que la investigación indique fehacientemente que el disparo provino de un arma de Carabineros, Garafulic sostuvo que la institución no está facultada para ejercer algún tipo de acción legal en contra de la policía uniformada, sino sólo apoyar a la familia.


Familia no descarta querellarse


En tanto, la madre de la menor, no descartó presentar acciones legales en contra de los responsables del hecho, pero a su juicio la querella sería sólo en contra del carabinero que disparó.


"Quiero que me de la cara y me diga por qué lo hizo si la vio sola", dijo la mujer, agregando que su hija estuvo muy mal anímicamente en la mañana de ayer porque ya está conciente que perdió la visión de su ojo derecho.


Mora agregó que la menor vio al policía que le disparó, pero que no sabe de qué comisaría es.


Durante la tarde de hoy se decidirá si la investigación quedará en manos del Ministerio Público o de la Fiscalía Militar de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?