EMOLTV

A fin de mes se realizará el segundo torneo de juegos on line de matemáticas

La iniciativa se basa en que el uso de metáforas es un prometedor método para mejorar las habilidades de los escolares.

07 de Abril de 2009 | 10:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El viernes 24 se realizará el segundo torneo nacional de juegos on line de matemáticas, certamen que tiene por objetivo mejorar el nivel de conocimiento y manejo de esta asignatura en los estudiantes chilenos.


El torneo –organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile- consta de dos etapas, "sorpresas mágicas", que es una competencia en equipos de 12 estudiantes y "juegos de ingenio", que es individual.


La metodología empleada permite evaluar el aprendizaje alcanzado en los contenidos mínimos obligatorios (CMO), ver el rendimiento y desempeño del alumno en el razonamiento matemático y en la creatividad de resolución de problemas.


Los alumnos que quieran participar deben inscribirse en metaforas.cl, página en la cual encontrarán las bases, instrucciones, video del torneo anterior y el juego real de la prueba, el cual podrán descargar y practicar cuantas veces estimen necesarias para ser los triunfadores del torneo.


El Torneo forma parte de las actividades del Proyecto FONDEF: Estrategias y Herramientas para la Enseñanza de la Matemática basadas en Metáforas, y cuenta con el patrocino del Programa Enlaces del Ministerio de Educación y del Proyecto Explora de CONICYT.


Sustento científico


La iniciativa del CIAE se basa en diversos estudios, como los publicados recientemente por la revista Science, sobre "Analogías con soporte cognitivo en las clases de matemáticas", en los que se demuestra que en países como Japón o Hong Kong utilizan mucho más analogías o metáforas para enseñar matemáticas a los niños, y los profesores realizan con mucho mayor frecuencia comparaciones explícitas entre fuente y metáfora usando gestos e indicaciones visuales y manuales, todo lo cual explicaría gran parte de los mejores desempeños de esos estudiantes.


Asimismo, una investigación del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, donde a través del seguimiento a 236 alumnos de séptimo básico de diez colegios de diversas regiones desde Arica a San Fernando, se pudo observar que existe una importante diferencia de desempeño entre los alumnos que realizaron los ejercicios con y sin metáforas, incluso se demostró que en sólo 15 minutos los estudiantes fueron capaces de aprender a resolver ecuaciones.
 
El nivel de stress fue mucho mayor en los niños que resolvieron sus ecuaciones con el sistema convencional o sin metáforas. Así también, con esta metodología los estudiantes subvencionados y municipalizados superan a estudiantes de colegios particulares pagados sin metáforas.


Otros estudios realizados por la Universidad de Carnegie Mellon y California demostraron que la iniciación temprana y permanente de juegos de mesa matemáticos ayuda a mejorar las habilidades en el desempeño de los niños.


El análisis realizado por la Universidad Carnegie Mellon confirma que los juegos de tablero numérico son una prometedora manera de reducir las discrepancias en las competencias matemáticas entre niños de diversos ingresos económicos. El investigador a cargo Robert Siegler, quien es actualmente asesor científico del Proyecto nacional, muestra cómo estos juegos ayudan a recuperar niños que están muy por debajo de la media en su rendimiento.


Por otra parte, la Universidad de California descubrió en una investigación recientemente aceptada para su publicación en el Diario de Neurociencia Cognitiva, que niños de la misma edad pero de distinto nivel socioeconómico, tienen diferencias detectables en la respuesta de su corteza prefrontal, la parte del cerebro que es clave para la solución de problemas y creatividad, y que esto puede cambiar con el uso sistemático de juegos de tablero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?