EMOLTV

Latorre: Renuncia de Longueira a comando de Piñera es una señal de "desintegración"

El episodio también fue comentado por la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, quien sostuvo que "los comandos en general quieren sumar" y no perder a sus miembros.

15 de Abril de 2009 | 13:39 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Latorre también criticó la visita de Piñera a la familia de la menor asesinada en un bus del Transantiago, María José Esquivel.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La renuncia del senador Pablo Longueira (UDI) al comando presidencial de Sebastián Piñera (RN), no es más que una señal de "desintegración" de ese equipo. Así de categórico fue el líder de la DC, Juan Carlos Latorre, quien atribuyó la decisión del parlamentario a “la cantidad de errores" que, a su juicio, se están cometiendo en esa campaña.


"La salida de un hombre tan destacado como Longueira del comando, obviamente es una señal que no nos parece que deba pasar desapercibida para la comunidad y particularmente para la propia Alianza", advirtió.


Tras visitar al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el presidente de la DC sostuvo que uno de los errores del equipo de Piñera fue su “bochornosa” visita a los familiares de la menor asesinada en un bus del Transantiago, María José Esquivel, durante su velatorio.


"No corresponde, en mi opinión, que un candidato tenga intenciones de aprovecharse de un hecho tan doloroso y lamentable para una familia, con la idea de obtener dividendos políticos, y eso quedó en evidencia ayer en forma demasiado clara para toda la ciudadanía", dijo Latorre.


La salida de Longueira también fue comentada por la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, quien destacó que "los comandos en general quieren sumar" y no perder a sus miembros.


"Por lo menos nosotros en la Concertación la idea es más bien sumar, no restar, pero ese es el trabajo que haremos nosotros, la derecha verá cómo administra sus apoyos", manifestó la portavoz del Ejecutivo.


“Estancamiento” de Piñera


Antes de abandonar La Moneda, el líder de la DC manifestó también su optimismo frente al futuro de la candidatura presidencial de Eduardo Frei.


Aunque en la última medición de Ipsos el senador DC obtiene 18,7 puntos menos que la carta de la oposición, Sebastián Piñera (44%), Latorre resaltó que "si vemos las encuestas hay una constante: desde enero a la fecha hay un proceso de estancamiento, incluso de baja en la adhesión de Piñera y una subida constante en la adhesión a Eduardo Frei".


En ese sentido, declaró que no tiene "ninguna duda de que después de la primaria, a pesar de las anécdotas que ocurrieron en torno a ella, (...) Frei como candidato único va nuevamente a tener un respaldo ciudadano y eso se va a notar claramente en las encuestas de estos días".


El diputado sostuvo además que el interés del oficialismo es que la alta aprobación lograda por la Presidenta Michelle Bachelet y su gobierno en el sondeo de Ipsos (67,5% y 56,2% respectivamente), "se transfiera, ojalá paulatinamente, a nuestro candidato".

Latorre sobre resultados para Bachelet y el Gobierno:


"Esto es relevante para nosotros, los partidos de la Concertación, dado que obviamente el Gobierno es la expresión política que tiene la Concertación, independientemente de que los partidos jueguen un rol en vistas a distintos objetivos que hoy día, en medio de la campaña presidencial, son importantes".


"A diferencia de lo que se observa en el Gobierno y del optimismo que tenemos respecto a lo que es el avance de la candidatura de Eduardo Frei, vemos señales de desintegración en el comando de Piñera. La salida de un hombre tan destacado como Longueira del comando, obviamente es una señal que no nos parece que deba pasar desapercibida para la comunidad, y particularmente para la propia Alianza, y esto seguramente por la cantidad de errores que se están cometiendo en la campaña de Sebastián Piñera".


"Lo ocurrido ayer es bochornoso. No corresponde, en mi opinión, que un candidato tenga intenciones de aprovecharse de un hecho tan doloroso y lamentable para una familia, con la idea de obtener dividendos políticos y eso quedó en evidencia ayer en forma demasiado clara para toda la ciudadanía".


-Diferencia entre Frei y Piñera:


"Si vemos las encuestas hay una constante: desde enero a la fecha hay un proceso de estancamiento, incluso de baja en la adhesión de Piñera y una subida constante en la adhesión a Eduardo Frei. Yo no tengo ninguna duda de que después de la primaria, a pesar de las anécdotas que ocurrieron en torno a ella, tenemos la certeza de que Frei como candidato único va nuevamente a tener un respaldo ciudadano y eso se va a notar claramente en las encuestas de estos días".


Desean que la adhesión que obtiene la Presidenta y su Gobierno "se transfiera, ojalá paulatinamente" a Frei.


Tohá:


"Como Gobierno agradecemos la alta valoración y aprobación ciudadana de nuestra labor y de la Presidenta. Pero no ocupamos las encuestas para felicitarnos a nosotros mismos, para nosotros son herramientas de trabajo y lo que nos muestra esta encuesta es que nuestras prioridades van en la línea correcta: proteger el empleo de la gente, ejecer una labor activa de protección social y en eso vamos a seguir trabajando".


"Lo que nos ha mostrado esta encuesta es que hay prioridades que se han elegido de manera adecuada y la ciudadanía valora cómo nosotros hemos enfrentado una situación de crisis que genera mucha inquietud, que la ciudadanía valora la manera persistente en que hemos trabajado por generar una red de protección social y en eso vamos a seguir trabajando y a través de esta encuesta confirmamos que los ciudadanos quieren también que sigamos en esa dirección".


-Sobre "bochorno de Piñera":


No amerita comentarios. Lo importante es hallar la verdad y que se haga justicia.


-Sobre salida de Longueira:


"Los comandos en general quieren sumar, por lo menos nosotros en la Concertación la idea es más bien sumar, no restar, pero ese es el trabajo que haremos nosotros, la derecha verá cómo administra sus apoyos".


-Distancia q hay entre aprobación para Pdta, el Gob y la Concertación. Esperan q ésta se acerque más al Gob?


"En las encuestas vemos tendencias y lo que nos muestra esta encuesta son tendencias positivas desde el punto de vista de nuestra labor, de cómo la ciudadanía la está percibiendo y pensamos que, desde ese punto de vista, incluso respecto de esas distancias, la tendencia que vemos es buena, la ciudadanía reconoce una valoración del liderazgo de la Presidenta y ve un Gobierno que va detrás de ella, que está ejerciendo las prioridades que ella ha definido y eso se traduce en la apreciación y en la valoración de los ciudadanos, en eso seguimos trabajando y siempre se puede mejorar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?