SANTIAGO.- “Nunca en la historia de Chile ha habido una Justicia Laboral tan dotada como la que se está iniciando ahora gradualmente”, destacó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, al inaugurar las jornadas de capacitación para profesionales que se desempeñarán en la nueva justicia Laboral.
La actividad se desarrolló en la Universidad Alberto Hurtado con la presencia del rector de esta Casa de Estudios, Fernando Montes, y el ministro de la Corte Suprema Raúl Valdés.
El seminario se realiza en al víspera de la entrada en vigencia de la tercera etapa de la reforma laboral en las regiones de Antofagasta, O’ Higgins, el Maule y Bío Bío a partir del próximo 30 de abril.
La tercera etapa contempla para las cuatro regiones un total de 20 jueces especialistas en materia laboral, 45 jueces de competencia mixta, 8 tribunales laborales, 40 tribunales mixtos, 10 consultorios del programa de Defensa laboral y 37 abogados defensores en la materia.
La nueva justicia laboral progresivamente ha incorporado cambios orgánicos y procedimentales, tales como un aumento de los tribunales especializados (de 20 a 40) en todo el país, el reforzamiento de los actuales juzgados de letras en comunas más pequeñas o agrupación de comunas; más de 500 funcionarios de apoyo a la labor jurisdiccional, además de la creación de un Programa de Defensa laboral especializado para atender los requerimientos de los trabajadores que no puedan acceder al sistema de prestaciones privado.
Durante las respectivas jornadas los profesionales que participen del encuentro recibirán una capacitación en profundidad sobre temas y procedimientos propios que incluye la nueva legislación como litigación oral, simulaciones en audiencias preparatorias, juicio oral, tutela de derechos fundamentales y procedimiento monitorio.