EMOLTV

Gobierno sale a aclarar dichos de Vidal sobre nombramientos políticos

Luego que el ministro de Defensa afirmara que los cargos siempre se definen por razones políticas, la vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá, recalcó que actualmente la dinámica ha cambiado y que por eso existe el Sistema de Alta Dirección Pública.

23 de Abril de 2009 | 13:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un día después de que el ministro de Defensa, Francisco Vidal, asegurara que los nombramientos en el gobierno "son siempre por razones políticas", La Moneda salió a aclarar los dichos del secretario de Estado, indicando que una situación como la que permitió designar al cuestionado Juan Michel como director metropolitano de Chiledeportes, hoy "no sería posible".


La encargada de precisar la forma en que funciona el sistema de nominaciones fue la vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá, quien, si bien reconoció que el Estado "tiene muchos desafíos y muchas materias por mejorar", señaló enfática que "los factores políticos que existen en la dinámica de toma de decisiones, no son el único ni el principal elemento para tomar estas decisiones".


"En Chile hoy día el nombramiento de Juan Michel, como se dio en esa oportunidad, no sería posible. Ese cargo hoy día está sometido al sistema de Alta Dirección Pública, que pasa por un proceso de concurso público abierto, en el cual participan miles de personas, con selección de acuerdo a mérito y no sólo este cargo, son todos los directores regionales de Chiledeportes y son más de 500 cargos a lo largo de todo el país", afirmó la ministra.


Esto luego que Vidal -al declarar como testigo en el juicio por malversación de caudales públicos en la dirección regional de Chiledeportes- señalara que accedió a nombrar a Michel en el organismo estatal con el objetivo de mejorar las relaciones del gobierno de Ricardo Lagos con la DC y con su entonces presidente Adolfo Zaldívar.


Pese a que no quiso responder si la designación de Michel fue un error, Tohá reconoció que el mecanismo para hacer los nombramientos en el pasado no era el que el país requería, por lo que todos los actores políticos acordaron generar "un mecanismo de concurso público, que tuviera un sistema de participación mucho más amplia".


En esa línea, aseguró que actualmente para designar a una persona en un cargo, primero se evalúan sus méritos y competencias y luego se resuelve si es apto para ejercer la función.


"Cuando hay mecanismos e instituciones que garantizan eso, como es el sistema de Alta Dirección Pública, claramente el Estado está dando una señal. Primero hay que calificar, hay que mostrar que se tiene competencias, que se sabe hacer el trabajo, después pueden venir otras consideraciones", concluyó la vocera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?