EMOLTV

Gobierno incluirá al "Spice" en la lista de sustancias prohibidas en Chile

Con ello queda prohibida la importación, distribución, comercialización y consumo de este incienso que incorpora una sustancia cuatro veces más potente que la marihuana.

23 de Abril de 2009 | 13:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras la polémica generada en los últimos días por la venta sin ninguna restricción de un incienso llamado "Spice", que entre sus componentes tiene una sustancia sintética cuatro veces más potente que la marihuana, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó que el producto se incorporará en la lista de drogas prohibidas en Chile entre hoy y mañana.


En el palacio de La Moneda, Rosende afirmó que dicho producto "tiene componentes muy similares a la marihuana, de alta adictividad, de alta peligrosidad tóxica, razón por la cual hemos decidido incorporar esta sustancia en el decreto que establece y que regula la circulación, venta y comercialización de sustancias prohibidas".


Según explicó, lo que estipula el decreto es que el "Spice" queda definida como una sustancia ilícita, por lo que "queda prohibida su importación, distribución, comercialización y por cierto, su consumo".


De acuerdo con lo informado por la autoridad, se llegó a la conclusión de que la sustancia es sumamente peligrosa para la salud luego de realizar diversos análisis químicos efectuados an laboratorios del país.


El subsecretario del Interior calificó esta determinación como "un procedimiento que ha sido extraordinario por lo rápido", lo que, a su juicio, demuestra que instituciones como el Instituto de Salud Pública y el Conace actúan de manera rápida.


Rosende precisó que hasta ahora no tienen registro de su consumo real en el país, "pero efectivamente en países europeos, como Austria, Alemana y Bélgica, ha sido prohibido, por lo que Chile se pone a la cabeza en la región en este tipo de lucha".


Ayer, los sitios nacionales que vendían este producto dejaron de hacerlo, argumentando que la empresa que lo fabrica en Inglaterra ya no lo producirá más, mientras que en las tiendas especializadas que se ofrecía el stock se había agotado desde el martes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?