EMOLTV

Gobierno de Bachelet rechaza atentados terroristas en Irak

La Cancillería señaló que los ataques, en que murieron más de 80 personas, "son un triste ejemplo de la violencia política homicida".

24 de Abril de 2009 | 19:01 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno lamentó este viernes los dos atentados terroristas perpetrados ayer contra civiles en las ciudades iraquíes de Baquba y Bagdad con resultado de decenas de muertos y centenares de heridos.

En un comunicado, la Cancillería sostuvo que ambos atentados "son un triste ejemplo de la violencia política homicida dirigida a entorpecer los esfuerzos del Gobierno y el pueblo iraquíes por consolidar una situación de paz y tranquilidad que permita a ese país el tan ansiado desarrollo social y económico".

Agrega que la armonía ciudadana, la tolerancia religiosa y el diálogo son fundamentales para resolver las diferencias en toda sociedad moderna.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile expresa su total rechazo a la utilización de acciones terroristas como medio de lograr poder político en cualquier sociedad”, concluye.

Un total de 53 peregrinos iraníes fallecieron ayer jueves en un restaurante cercano a la ciudad iraquí de Baquba, situada a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad cuando un suicida hizo estallar un cinturón de explosivos que llevaba abrochado alrededor del cuerpo.

Aunque ningún grupo ha asumido la autoría del mismo, todo apunta a que puede ser responsabilidad de grupos radicales suníes vinculados ideológicamente a la red terrorista internacional Al Qaeda.

Horas antes, 28 personas, entre ellas doce policías, perdieron la vida en un atentado perpetrado por una mujer en el barrio de Karrada, una zona del centro de Bagdad en la que coexisten suníes y chiíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?