EMOLTV

Alianza presenta interpelación contra ministro Cortázar por crédito del BID

Los parlamentarios aseguran que la suspensión de préstamos de la institución financiera al país a causa de la deuda del Transantiago dejó a Chile "en el DICOM internacional".

28 de Abril de 2009 | 13:42 | El Mercurio Online
imagen

Los parlamentarios aseguran que Chile está en el ''Dicom internacional'' por este prestamo.

La Segunda

SANTIAGO.- Los parlamentarios de la Alianza, encabezados por los jefes de bancada de la UDI y RN, Claudio Alvarado y Joaquín Godoy, respectivamente, además de Patricio Melero presentaron en la Cámara de Diputados una solicitud de interpelación al ministro de Transportes, René Cortázar, para ser consultado sobre las consecuencias de la suspensión de créditos del BID al país.


Al respecto, el diputado Melero, quien llevará a cabo la interpelación, señaló que "56 diputados de la UDI y RN, más 3 del PRI hemos solicitado que el ministro René Cortázar concurra a esta Cámara de Diputados con el fin de ser interpelado sobre los efectos que va a tener, para la reputación internacional de Chile y para una serie de proyectos de modernización e innovación que no se podrán efectuar, la suspensión que el BID ha hecho de nuevos créditos al país".


Melero sostuvo que el ministro Cortázar será interpelado también para conocer las razones por las que, durante meses, aseguró que el dinero que el BID entregó al Administrador Financiero del Transantiago (AFT) era un préstamo entre privados, mientras que "resulta que ahora nos encontramos con que es un préstamo público que compromete el patrimonio del Estado y que tendremos que pagar todos los chilenos".


El parlamentario agregó que también se busca conocer por qué se utilizó la cuenta de reembolso, "llevándola más allá de lo que la ley le permite endeudarse y por qué este préstamo del BID no ha significado un mejoramiento en todo lo que se refiere al Transantiago".


En ese sentido, el parlamentario resaltó que la deuda del sistema ya alcanza los mil millones de dólares, "lo que significa que los chilenos pierden al día setecientos millones de pesos y la forma en que pretende seguir enfrentando este tema del Transantiago, que ha generado tantos inconvenientes y tantas pérdidas para el país".


Para finalizar, Melero señaló que las comisiones investigadoras del Transantiago y del BID fueron un paso previo para esclarecer qué era lo que había ocurrido, pero "ahora nos encontramos con el hecho de que siempre negaron los ministros de Hacienda y Transportes que este era un préstamo entre privados y que esto no iba a comprometer el interés público del país".


Agregó que "los chilenos vamos a tener que pagar 288 millones de dólares y que Chile está en el DICOM internacional por no pagar sus deudas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?