SANTIAGO.- Duras críticas a las propuestas laborales de Eduardo Frei realizó el diputado Iván Moreira, quien afirmó que el candidato oficialista no tiene "autoridad moral para hablar de derechos laborales ni de la defensa de los trabajadores, si no hizo absolutamente nada por ellos en su Gobierno".
"Resulta más que curioso que el ex presiente Frei nos venga hablar de un compromiso con los trabajadores, con la justicia, con los derechos, con propuestas de reformas laborales en el sentido que deben haber más sindicatos que deben ser fortalecidos por la ley y ampliar la negociación colectiva, cuando no hizo ninguna reforma laboral importante cuando fue Presidente y uso las mismas leyes laborales que hoy critica para enriquecerse cuando era empresario", afirmó el parlamentario.
En esa línea, Moreira recordó que Frei fue uno de los primeros en el Gobierno Militar que fue a entregar su sueldo y que "bajo las políticas económicas de ese mandato se hizo más próspero".
Además, el parlamentario señaló que la única herencia del ex mandatario fue el aumento de la cesantía. "Él debe pedirle disculpas al país, porque en su Gobierno en el año 1994 recibió un país con el 7% de cesantía y en su Gobierno se transformó en un 10%. 700 mil chilenos cesantes, 825 mil chilenos indigentes, ese es el legado de Eduardo Frei en su Gobierno".
El parlamentario enfatizó que el compromiso del candidato presidencial Sebastián Piñera de crear un millón de empleos y desarrollar políticas para dar un salario ético familiar es "una propuesta concreta que podemos llevar adelante".
"Frei no se ha renovado"
Moreira concluyó que los resultados del estudio que coloca a Piñera 11 puntos sobre el candidato oficialista en primera vuelta, "demuestran que Frei no se ha renovado en nada y que existe un sector importante del país que quiere castigar a la Concertación porque están descontento y otro sector que pide un cambio y alternancia en el poder. La combinación ambos acompañados del programa de Sebastián Piñera, me da la seguridad que él será el próximo Presidente de Chile".
Asimismo, el parlamentario afirmó que el tercio de los electores que aún no decide por quien votar son "mayoritariamente votos de descontento a quienes vamos a encantarlos con propuestas concretas".
Sobre el 8,7 por ciento que alcanza el diputado socialista, Marco Enríquez-Ominami, Moreira consideró que es "un símbolo del descontento de un sector tan representativo como es la juventud y él ha entregado hábilmente una propuesta de oportunidad para la gente joven.Yo creo que si llega hasta el final va tener una votación en torno al 4 o 5 por ciento".