EMOLTV

Gobierno afirma que reforma al binominal "es simplemente el cumplimiento de un compromiso"

En tanto el presidente del PS, Camilo Escalona, dijo que son "desafortunadas" las críticas formuladas por el senador Alberto Espina (RN) a raíz de la reposición del debate en el Parlamento.

04 de Mayo de 2009 | 15:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese al rechazo expresado hoy por algunos legisladores de la oposición, el Gobierno reafirmó su voluntad de reactivar esta semana el debate sobre la reforma al sistema binominal.


A un año de que la iniciativa fracasara en la Cámara de Diputados, la portavoz del Ejecutivo, Carolina Tohá, dijo que la reposición de esta enmienda constitucional "es simplemente el cumplimiento de un compromiso".


"La Presidenta Bachelet y el gobierno de la Concertación se toman muy en serio sus compromisos. En la campaña dijimos que íbamos a impulsar un proyecto para que el sistema electoral permitiera la integración de todos los sectores representativos. Así lo hemos hecho, el proyecto ha sido rechazado por la oposición y cuando eso se produjo el Gobierno se comprometió a que apenas los plazos legales lo permitieran, íbamos a reponerlo en la discusión para que fuera votado", explicó Tohá.


Siguiendo esa línea, la ministra sostuvo que el cumplimiento de las promesas debiera ser la práctica que anime "a todos los sectores", aludiendo tácitamente al compromiso del abanderado de RN, Sebastián Piñera, de reformar el sistema electoral para permitir la inclusión de todos los grupos políticos.


En este punto, Tohá desafió a los senadores de la Alianza a que "si tienen una oposición a la integración de los sectores excluidos, lo digan abiertamente y planteen sus argumentos".


La secretaria de Estado garantizó además que el Ejecutivo insistirá con esta reforma "una y otra vez cuando lo permitan los plazos legales", hasta que todos los sectores políticos estén representados en el Parlamento.


A su turno, el presidente del Partido Socialista (PS) y vocero de la Concertación, Camilo Escalona, dijo que la coalición espera que el proyecto sea enviado la próxima semana al Congreso, para que el país "tome nota" de los "esfuerzos políticamente válidos" del oficialismo para terminar con el sistema binominal.


Asimismo, calificó como "desafortunadas" las declaraciones del senador Alberto Espina (RN), quien sostuvo que su sector no está dispuesto a reactivar este debate a siete meses de una elección ya que, a su juicio, es una "nueva maniobra política del Gobierno" para "sacar pequeñas ventajillas políticas", cuando en realidad los esfuerzos se deben concentrar en el combate al desempleo.


Al respecto, Escalona ironizó diciendo que no cree que a Espina le vaya "a dar estrés porque se puedan dedicar tres horas de debate en relación al tema del binominal".

Tohá:


-El comando de Piñera ha dicho q no está disponible, q no hay votos, q esto es un volador de luces para distraer la campaña...


"Es simplemente el cumplimiento de un compromiso. La Presidenta Bachelet y el gobierno de la Concertación se toma muy en serio sus compromisos. En la campaña dijimos que íbamos a impulsar un proyecto para que el sistema electoral permitiera la integración de todos los sectores representativos, así lo hemos hecho, el proyecto ha sido rechazado por la oposición y cuando eso se produjo el Gobierno se comprometió a que apenas los plazos legales lo permitieran, íbamos a reponerlo en la discusión para que fuera votado".


"Creemos que esa práctica de cumplir los compromisos debiera ser la que animara a todos los sectores, y si tienen una oposición a la integración de los sectores excluidos, que lo digan abiertamente, que planteen sus argumentos. Nosotros pensamos que es bueno que en el sistema político estén todos los sectores, por eso hemos impulsado este proyecto y por eso vamos a cumplir, convocando una y otra vez cuando lo permitan los plazos legales, hasta que podamos tener la integración de esos sectores en el Parlamento".


Escalona:


"Hemos tomado nota que els enador Espina ha rechazado de plano esta alternativa, sin embargo nuestro criterio como partidos de la Concertación es solicitar al Gobierno que envíe el proyecto la próxima semana. El día 7 de este mes se cumple un año desde que el proyecto fuera rechazado y por lo tanto se habilita para reponer su discusión parlamentaria".


"Estamos conscientes que hace un año la oposición lo rechazó, pero creemos de todas maneras que no solamente ocurran declaraciones públicas que estimamos desafortunadas como la del senador Espina, negándose a todo tipo de reforma en esta materia, sino que el país tome nota de los esfuerzos políticos, independientemente que sean existosos o lamentablemente no den frutos, pero que son esfuerzos políticamente válidos del Gobierno y de la Concertación, con vías a desplazar del ordenamiento legal del país al sistema binominal".


"Nosotros estamos involucrados en un pacto contra la exclusión con los partidos del conglomerado Juntos Podemos, pero independientemente de aquel pacto, si lográsemos remover el sistema binominal, sería un gran avance y se aseguraría la inclusión de todas las fuerzas en el Congreso Nacional".


-Dicen q esto es "oportunista" por parte de la Concertación porq en estos minutos el tema es el empleo y no una reforma política...


"Creo que ni a Larraín ni a Espina les va a dar estrés porque se puedan dedicar tres horas de debate en relación al tema del binominal, no los veo yo en un estado de agotamiento tal de que su salud corra peligro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?