EMOLTV

Ministerio de Salud lanzó campaña para prevenir influenzas

El ministro Álvaro Erazo señaló que la actual demanda por enfermedades respiratorias en consultorios, es "menor a lo observado en años anteriores", pero instó a "no bajar la guardia".

04 de Mayo de 2009 | 16:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ministerio de Salud lanzó hoy una campaña comunicacional tendiente a prevenir todo tipo de influenzas, sin importar su nombre u origen, además de las enfermedades respiratorias.


Ésta incluye spots de televisión y radio, además de afiches y volantes que se entregarán en los centros asistenciales y divulgan medidas básicas que la población debe adoptar para cuidar su salud.


Si bien la campaña está orientada a todas las personas, el ministro Álvaro Erazo explicó que "va a tener como uno de sus focos principales una educación y capacitación dirigida al personal de salud a lo largo del país".


La autoridad recalcó que Chile no tiene casos de influenza humana, pero que va a enfrentar un peak de influenza estacional, por lo que instó a la población a asumir "la responsabilidad individual, familiar, en cada centro educacional y en cada lugar de trabajo".


Erazo sostuvo que "nuestra tarea es reforzar todas las medidas de salud pública básica por lo que esta campaña reforzará también la campaña de invierno y se centrará en el reforzamiento de la responsabilidad individual y social".


Respecto de los cuidados, el ministro detalló que "aparentan ser muy básicos, pero son medidas centrales de prevención frente a los virus de influenza que han estado presentes durante tantos años en nuestra población".


Disminución de enfermedades respiratorias


Erazo señaló que la actual demanda por enfermedades respiratorias en consultorios es "menor a lo observado en años anteriores" ya que las bronquitis obstructivas y neumonías alcanzan hoy un 25% frente a un 50% que se registra en período peak.


La autoridad indicó, no obstante, que "en ningún caso esto significa bajar la guardia y dejar de reforzar los centros de atención a lo largo del país".


Agregó que en los servicios de urgencia de la Región Metropolitana no se han registrado hospitalizaciones de niños por causas respiratorias y en los hospitales tienen un promedio diario de 27 hospitalizaciones pediátricas, frente a las 150 que se registran en los momentos peak.


En cuanto a las hospitalizaciones de adultos por enfermedades respiratorias, indicó que muestran un promedio diario de 25 frente a las 52 que se registran en los momentos de mayor demanda.


Asimismo, señaló que "el plan de reconversión de camas y la generación de nuevas camas en el sistema está en mejores mucho mejores a las del año pasado".

Medidas universales de prevención:

- Al toser o estornudar, use pañuelos desechables para cubrirse la boca y nariz. Bótelos en un papelero.


- Si está enfermo, use mascarilla. Evite lugares cerrados o con alto flujo de personas.


- Lave frecuentemente sus manos con agua y jabón o alcohol-gel.


- Si usted tiene alguna duda puede llamar a Salud Responde, al 600 360 7777 , las 24 horas del día, todos los días del año.


Medidas para el personal de salud:


- Asegúrese de haber sido vacunado contra la influenza durante la campaña del 2009.


- Lávese sus manos antes y después de atender a cada paciente o el entorno que rodea al paciente en consulta externa o en lugares de hospitalización.


- Desinfecte el termómetro, fonendoscopio, otoscopio u otro instrumental clínico similar después de su uso en cada paciente, adulto o pediátrico, utilizando para ello solución alcohol 70%.


- Reporte a su jefatura si usted tiene los siguientes síntomas respiratorios: fiebre, tos, odinofagia o congestión nasal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?