EMOLTV

Gobierno posterga reformas laborales pese a ofensiva DC

La vocera de La Moneda, Carolina Tohá, dijo que "en este momento lo oportuno es preocuparnos del desempleo".

04 de Mayo de 2009 | 17:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque la DC se sumó este lunes a la ofensiva en materia laboral impulsada por el abanderado oficialista, Eduardo Frei, el Gobierno cerró la puerta a la posibilidad de presentar en el corto plazo un proyecto sobre negociación colectiva y fortalecimiento de los sindicatos.


"Nuestra preocupación es que el país reaccione bien ante esta crisis y pensamos que en eso no es útil ni necesario estar todos los días proponiendo cosas distintas. Lo bueno es lograr que aquellas que ya acordamos y que están implementándose se cumplan bien", declaró la ministra vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá, al ser consultada sobre el proyecto prometido por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo de 2008.


La secretaria de Estado agregó que la Mandataria dirá cuál es la ocasión indicada para enviar esta reforma laboral al Parlamento, pero subrayó que "en este momento lo oportuno es preocuparnos del desempleo".


"Estamos y seguimos concentrados en cumplir las medidas que hemos anunciado, que han tenido un desarrollo positivo, pero que aún están en pleno curso, esto es el plan fiscal y el plan pro crédito (...). En eso está el Gobierno en este momento y creemos que lo que hay que hacer es concentrar la energía en hacer bien las cosas que ya tenemos anunciadas", enfatizó.


El viernes pasado, al celebrar el Día del Trabajador, el senador Eduardo Frei sostuvo que la sindicalización "es el tema central hoy día" y debe instalarse en la campaña presidencial, ya que le parece "escandaloso" el actual estado de la legislación sobre ese tema.


Por eso hoy la DC, a través de su presidente Juan Carlos Latorre, emplazó al candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, a que "señale si está dispuesto a que efectivamente haya propuestas que refuercen la negociación colectiva y que además garanticen una mayor sindicalización en nuestro país".


Según Latorre, "sólo medidas en ese orden van a permitir que haya un mínimo de equilibrio entre lo que hoy día es la relación entre empresarios y trabajadores en el país".


Adicionalmente, el líder de la DC anunció que su partido presentará dos propuestas para combatir la cesantía.


Una de ellas busca que "las causales que valen hoy día para el despido individual no tengan necesariamente validez cuando se trata de despidos colectivos, y que el despido colectivo tenga que agregar causales que digan relación efectivamente con la situación que está viviendo la empresa". La otra iniciativa establece la utilización de un fondo -vigente por ley- "que permita amortiguar el efecto social que tiene la cesantía sobre las familias".

Latorre:


"Necesitamos que haya una opinión clara de la derecha respecto de su compromiso con los trabajadores chilenos y emplazamos al señor Piñera a que nos señale si está dispuesto a que efectivamente haya propuestas que refuercen la negociación colectiva y que además garanticen una mayor sindicalización en nuestro país. Sólo medidas en ese orden van a permitir que haya un mínimo de equilibrio entre lo que hoy día es la relación entre empresarios y trabajadores en el país".


Presentaron dos propuestas para combatir la cesantía: a través de un proyecto de ley q esperan ptar en los próx días que las causales que valen hoy día para el despido individual, "no tengan necesariamente validez cuando se trata de despidos colectivos, y que el despido colectivo tenga que agregar causales que digan relación efectivamente con la situación que está viviendo la empresa".


"No es posible que un despido de 100 trabajadores, por ejemplo, se justifique simplemente con la causal legal que hoy día existe que dice 'por necesidad de la empresa'. Nosotros creemos entonces que el despido colectivo debe tener una mayor regulación que va en beneficio no solamente de los trabajadores, sino que de cuidar las empresas en su desarrollo futuro".


-Tb plantearon q opere un fondo q está vigente por ley, "que permita amortiguar el efecto social que tiene la cesantía sobre las familias". Esto requiere patrocinio del Gob.


"Estos temas aparecen como de primera prioridad para el Gobierno y creemos que probablemente muchas de estas sugerencias son parte de las iniciativas que el propio Gobierno está impulsando o que puede impulsar en el corto plazo".


Recordó q ha habido 2 paquetes de medidas tendientes a enfrentar la cesantía q podría generar la crisis. "Obviamente pensamos que está en el pensamiento del Gobierno y también nuestro que pueden haber medidas adicionales en el corto plazo".


"Evidentemente que el mes de mayo es el tiempo en el cual esperamos que puedan surgir estas medidas".


Bono extra? No adelantó, porq no tiene "conocimiento en detalle".


Tohá:


"Estamos y seguidos concentrados en cumplir las medidas que hemos anunciado, que han tnido un desarrollo positivo, pero que aún están en pleno curso, esto es el plan fiscal y el plan pro crédito, y vamos a persistir en eso. Junto con eso estamos poniendo en marcha leyes nuevas que son tremendamente atingentes a la crisis económica, estoy hablando del seguro de cesantía, que entró en vigencia el 1 de mayo, de la ampliación de la pensión básica solidaria, del subsidio a la contratación y del bono por hijo nacido vivo. En eso está el Gobierno en este momento y creemos que lo que hay que hacer es concentrar la energía en hacer bien las cosas que ya tenemos anunciadas".


-Medidas nuevas de aquí al 21 de mayo?


Se conversa siempre cómo mejorar lo q se está haciendo, pero no fue materia del comité político.


-Envío de proy. de negociación colectiva:


"No tengo ninguna novedad que contar en esa materia. Lo que puedo decir es que el Gobierno tiene centrada su atención y preocupación en enfrentar esta crisis protegiendo a las personas y para eso hemos implementado una serie de medidas extraordinarias, estamos también poniendo en práctica leyes que legislamos con anticipación y para eso también tenemos toda una red de protección social que se ha ido creando, que queremos y estamos reforzando todos los días".


"Nuestra preocupación es que el país reaccione bien ante esta crisis y pensamos que en eso no es útil ni necesario estar todos los días proponiendo cosas distintas. Lo bueno es lograr que aquellas que ya acordamos y que están implementándose se cumplan bien".


"La Presidenta dirá el momento oportuno y en este momento lo oportuno es preocuparnos del desempleo".


-Escalona:


-Se podría enviar antes del 21 de mayo el proyecto de negociación colectiva?


"Somos partidarios de ese proyecto, pero también somos partidarios de que se puedan llevar a cabo todas las conversaciones necesarias con la CUT y si es necesario también con la Confederación de la Producción y el Comercio, con vistas a que se pudiese contar con el acuerdo de los principales involucrados".


"Somos partidarios de que haya reforma laboral, pero somos partidarios de que se agoten los mecanismos de consulta con le movimiento sindical, con el propósito de que aun cuando éstas sean reformas que no aborden toda la agenda que tiene el moviomiento sindical, sí cuenten con su respaldo en todas las materias que le parezcan prioritarias".


Piedra de tope: reemplazo de trabajadores en huelga.


"Somos partidarios de un bono de invierno", pero el 1 de julio entra en vigencia el 100% de la pensión básica solidaria, es decir, sube de $60 mil a $75 mil y el bono por cada niño nacido vivo. "Así que va a haber una consolidación en los mese próximos del sistema de protección social en el país y ninguno de los avances sociales que se están llevando a cabo se verá afecatdo por la crisis mundial, porque estas materias están debidamente financiadas".


"Ahora, sobre esas materias pensamos que es posible incorporar también un bono de invierno, que ojalá, al igual como hizo el que se entregó en marzo, abarcara a aproximadamente al 40 ó 50 por ciento de la poblaicón con menos recursos".


-Se lo plantearon al Gobierno?


"No. Estas materias son de conocimiento público, la han heco presente mis colegas presidentes de partido y otros voceros públicos hay parlamentarios que han opinado en la misma dirección, de manera que estimamos que la Presidenta de la República tiene en esta materia los equipos técnicos que evaluarán la capacidad que tengamos o no de llevar adelante esta medida. Pero yo no descarto que tengamos nuevas medidas tanto en el orden del empleo como en el tema social en el curso de las próximas semanas".

Por su parte el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, dijo que su colectividad está a favor del proyecto de negociación colectiva, pero también es partidaria "de que se puedan llevar a cabo todas las conversaciones necesarias con la CUT y si es necesario también con la Confederación de la Producción y el Comercio, con vistas a que se pudiese contar con el acuerdo de los principales involucrados".

El senador dijo también que el PS espera que a las medidas para enfrentar la crisis económica se sume la entrega de un bono de invierno, "que ojalá abarcara aproximadamente al 40 ó 50 por ciento de la población con menos recursos".

"Estimamos que la Presidenta de la República tiene en esta materia los equipos técnicos que evaluarán la capacidad que tengamos o no de llevar adelante esta medida. Pero yo no descarto que tengamos nuevas medidas tanto en el orden del empleo como en el tema social en el curso de las próximas semanas", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?