EMOLTV

Inician estudio para zonificar el borde costero de la Región de Valparaíso

El instrumento busca orientar los emprendimientos en sectores costeros con baja actividad, para un crecimiento armónico.

07 de Mayo de 2009 | 22:54 | Audénico Barría, El Mercurio

VALPARAÍSO.- La Comisión de Regularización del borde costero de la Región de Valparaíso inició un estudio para zonificar los 195 kilómetros de costa de la zona.


La idea es contar con un instrumento que explique claramente los usos que se puedan dar a los distintos tramos del borde costero.


La secretaria técnica de la Comisión, arquitecta Patricia Barrientos, explicó que se busca entregar un instrumento que oriente las inversiones públicas y privadas recomendando los lugares para establecer emprendimientos.


La profesional aclaró que no reemplazará al Plan Regulador Intercomunal, sino que ayudará a definir futuros usos en sectores donde actualmente hay escasa actividad como ocurre en Los Molles, Pichicui, La Ballena y Longotoma, en el norte de la región, y la comuna de Santo Domingo hasta la ribera sur del río Rapel, por el sur.


Indicó que no sólo se trata de estudiar los mejores usos para la franja terrestre de la costa sino también el mar. Por ello, sostuvo, los usos pueden ser portuarios, pesqueros, turísticos, inmobiliarios o de práctica de deportes náuticos.


En una primera etapa se hará un diagnóstico de lo que hay en la actualidad, para luego confeccionar un mapa de zonificación con los usos recomendables en cada sector, el que deberá estar listo en marzo del próximo año.


Patricia Barrientos dijo que en la Región de Valparaíso hay 17 comunas costeras, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández, las que ocupan el 33% del territorio total, pero concentran el 54% de los habitantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?