EMOLTV

Gobierno pondrá urgencia a proyecto de ley de cuotas

La iniciativa, que busca integrar a la mujer a la actividad política, descansa en el Parlamento desde octubre de 2007.

08 de Mayo de 2009 | 14:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hace un año y siete meses, la Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso un proyecto de ley de cuotas, que busca integrar a la mujer a la actividad política.


Sin embargo, hasta ahora la iniciativa no ha tenido avances en el Parlamento, por lo que el Ejecutivo decidió ponerle urgencia a su tramitación.


"La Presidenta cumplió enviando un proyecto de ley de cuotas en octubre de 2007 y no se ha votado desde entonces. Pues bien, como Gobierno le vamos a poner urgencia para tener un pronunciamiento de los parlamentarios en ese sentido", informó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz.


De esta manera, según la secretaria de Estado, el país podrá ver "quiénes están de acuerdo con ese tipo de proyectos y quiénes no".


El anuncio del Gobierno surge el mismo día en que un informe de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reveló que las mujeres chilenas padecen discriminación y están infrarrepresentadas en amplios sectores de la sociedad.


El documento destaca varios casos en que las mujeres están discriminadas, como a la hora de administrar sus propiedades si se casan.


El texto recomienda la modificación del reglamento que establece que, a menos que una mujer se haya casado bajo el régimen de separación de bienes, no podrá establecer una relación comercial con su propio dinero sin la autorización expresa del marido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?