EMOLTV

Ministra nominada para la Corte Suprema acudirá a la Comisión de Constitución

Rosa María Maggi requiere los votos de 25 senadores para ser ratificada en el cargo, en reemplazo de Marcos Libedinsky.

08 de Mayo de 2009 | 20:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tal como ocurre con cada propuesta de un nuevo integrante para la Corte Suprema, la Comisión de Constitución recibirá el próximo martes, a las 10:45 horas, a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Rosa María Maggi, quien fue propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar el máximo tribunal.

La magistrada, que fue nominada para llenar la vacante dejada por Marcos Libedinsky, necesita los votos de los 2/3 de los senadores en ejercicio para ser ratificada en ese cargo, es decir 25 sufragios.

Pero previo a la votación de la propuesta por parte de la Sala, corresponde que la Comisión de Constitución reciba en audiencia al candidato propuesto a objeto de intercambiar opiniones sobre el sistema judicial chileno y aspectos que puedan ser de interés para los senadores y la propia magistrada.

Rosa María Maggi, estudió Derecho en la Universidad de Chile, titulándose en 1972después de realizar su memoria de prueba en “Organizaciones de Trabajadores en las Empresas del Gran Santiago”.

Su trayectoria al interior del Poder Judicial se inició en febrero de 1971 cuando se desempeñó como oficial tercero suplente de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo que ocupó hasta noviembre de 1972.

Luego ejerció como oficial tercero titular de la Corte Suprema, hasta junio de 1974. Desde ese momento y hasta 1979 fue secretaria titular del Sexto juzgado civil de menor cuantía de Santiago; mientras que entre 1979 y 1983 se desempeñó como secretaria titular del 13 Juzgado Civil de Santiago.

Desde 1983 a 1995 fue juez titular del 13 Juzgado Civil de Santiago, tras lo cual se integró como ministro suplente de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Posteriormente, el 4 de junio de 2001 es ministra titular de la Corte de Apelaciones de Santiago y antes de ello había cumplido el mismo rol en el Tribunal de Alzada de Rancagua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?