EMOLTV

Ministro de Salud viajará todos los meses a monitorear en terreno el Hospital de Talca

Álvaro Erazo aseguró que realizará estas visitas junto al subsecretario de la cartera.

13 de Mayo de 2009 | 16:28 | El Mercurio Online

TALCA.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, aseguró hoy que viajará todos los meses con el subsecretario de la cartera para monitorear el avance del Plan Maestro que se está implementando en el Hospital de Talca y "en definitiva, traer un mensaje de lo importante que es para nosotros sacar adelante a este hospital de la situación que está viviendo".


Erazo afirmó además que mes a mes se entregarán los estados de avances de las medidas adoptadas para mejorar la actual situación del recinto asistencial. "No hay plazos muy largos. Hay que trabajar rápido y con respuestas relativamente inmediatas", dijo.


La autoridad realizó estos anuncios en el contexto de su primera jornada de trabajo en que comenzó a aplicarse el Plan Maestro y que implicó reuniones con funcionarios, gremios, con el Colegio Médico de la región y con los miembros del Consejo de Desarrollo Hospitalario.


Asimismo, tuvo una reunión con los familiares de las personas que sufrieron situaciones irregulares en el centro asistencial.


Adelantó que el problema que produjo la renuncia de dos neurocirujanos debe quedar solucionado hoy mismo, constituyéndose en la primera respuesta del plan a la compleja situación del recinto.


Erazo resaltó que el establecimiento tiene grandes capacidades, pero también ha vivido situaciones lamentables y dolorosas que han afectado su credibilidad.


"Necesitamos generar condiciones para que las nuevas especialidades del nuevo hospital se instalen. Ahí también nuestra tarea es ver de qué manera los recursos que están programados para este nuevo recinto puedan, sobre la base de un primer levantamiento de necesidades, ser anticipados", dijo.


El secretario de Estado adelantó que lo conversado inicialmente con los jefes de servicios clínicos del recinto es que el servicio de Urgencia requeriría un aporte adicional para poder acondicionar su infraestructura y prepararlo para el inicio de las obras del nuevo hospital, las que se iniciarán en diciembre.


Dos nuevos neurocirujanos hoy


Al ser consultado sobre la renuncia de dos de los cuatro neurocirujanos que tiene el hospital, el ministro de Salud afirmó que dio instrucciones al director de servicio, así como también el subsecretario de Redes ordenó al director del hospital para que este problema se resuelva hoy.


"Esta situación no se puede mantener, ya que esto afecta la atención de salud en la ciudad y la región" por lo que "no podemos seguir sosteniendo una situación donde quede la percepción de que no hay suficiente liderazgo", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?