SANTIAGO.- Cuando falta una semana para que la Presidenta Michelle Bachelet entregue su última cuenta pública al país, el Gobierno hizo un positivo balance sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Mandataria en su mensaje del año pasado.
De acuerdo a lo asegurado por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, de las 142 promesas del 21 de mayo de 2008, el 90% se ha concretado y el porcentaje restante "se encuentra en etapas diferentes de ejecución".
El secretario de Estado resaltó que cuando la Presidenta realizó su discurso "todavía no se avizoraba la crisis internacional", por lo que a estos compromisos se deben sumar "todas las medidas que el Gobierno ha tomado contra la crisis económica y pro empleo, que no están contempladas en este balance".
En cuanto a los proyectos de ley anunciados por Bachelet, Viera-Gallo dijo que la mayoría ha sido despachado del Congreso y cinco fueron rechazados por la oposición: el financiamiento permanente del transporte público; el término del sistema electoral binominal; la interpretación del artículo 93 del Código Penal, respecto al carácter inamnistiable y prescriptible de los crímenes de guerra y de lesa humanidad y de genocidio; la reforma municipal que implementaba el artículo 121 de la Constitución Política del Estado para modernizar las plantas municipales; y el término de la inhabilidad de los dirigentes sindicales para presentarse a cargos parlamentarios.
Dentro de las iniciativas legales que aún no han sido enviadas al Parlamento, el titular de la Segpres mencionó el Fondo Bicentenario de Capital Humano y la reforma al Código de Procedimiento Civil que, según dijo, se enviará dentro de este mes, junto al Instituto del Patrimonio.
En el caso del proyecto de negociación colectiva, el ministro afirmó que la Gobernante lo está evaluando, mientras que los relativos al Consejo Nacional de los pueblos indígenas y su participación en los gobiernos regionales y en el Parlamento, están siendo consultados a nivel nacional por Mideplan y la Conadi, en cumplimiento con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.
Medidas económicas
A su turno la ministra vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá, afirmó que en el área económica hay "un 85% de avance".
Dentro de las medidas que consideró "fundamentales", destacó los 300 millones de dólares destinados para financiamiento de créditos y la misma cantidad para garantías que se ha hecho a través de CORFO; la reducción a cero de aranceles para importar máquinas y equipos; la descentralización del Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal; y el incremento del fondo regional de inversión local en 2.300 millones de pesos.
"Los compromisos se han cumplido y aquellas materias donde existen atrasos, donde no se han podido hacer las cosas en los tiempos establecidos, los compromisos siguen vigentes y se van a llevar a cabo en el próximo período", garantizó Tohá.
Infraestructura y transparencia
En materia de infraestructura, el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros, resaltó la construcción de los estadios de La Florida, Coquimbo, Chillán y Temuco, además de la entrega de 145.908 subsidios habitacionales para la clase media.
Con respecto a los compromisos de gestión del área política, Riveros resaltó la puesta en marcha de la Ley de Acceso a la Información Pública.
Finalmente, el subsecretario subrayó la importancia de la apertura de nueve centros de atención a víctimas y 25 casas de acogida del Sernam, aunque reconoció que en esta área hay "un desafío de implementación, como es el caso de la construcción de los centros del Sename".