EMOLTV

Mineduc pone en marcha 5° año de enseñanza de chino mandarín

El innovador programa "Idiomas Abren Puertas" proyecta este año incorporar a más de 1.500 alumnos de colegios municipalizados y particular subvencionados.

14 de Mayo de 2009 | 12:13 | El Mercurio Online
imagen

Los profesionales que imparten la asignatura en los distintos establecimientos, vienen directamente desde China y son pedagogos de profesión.

Mineduc

SANTIAGO.- El ministerio de Educación puso en marcha por quinto año consecutivo el programa de Enseñanza Chino Mandarín 2009, que este año incorpora nueve establecimientos más, conformando un total de 15 instituciones. De 850 alumnos beneficiados en el 2008, el 2009 se pretende llegar a 1.700 estudiantes, alcanzando un crecimiento del 100%, lo que ha requerido contar con el doble de profesionales chinos que impartan la asignatura.


Los colegios beneficiados este año son: Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez, Liceo Bernardo O’Higgins y Liceo Comercial (Iquique); Liceo Técnico Marta Brunet (La Serena); Colegio Raúl Silva Henríquez (Ovalle); Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur (San Antonio); Liceo Polivalente Guillermo Feliú Cruz (Estación Central) y los Liceos Gabriela Mistral y Politécnico Luis Cruz Martínez (Puerto Natales).


Como parte del tratado de libre comercio que firmó Chile con la República Popular China, en noviembre de 2005, que contempla cooperar con el intercambio cultural entre ambos países, el ministerio de Educación se fijó como objetivo impartir la enseñanza del chino mandarín como segunda lengua extranjera en establecimientos de educación media municipalizados y particular subvencionados, gracias al Memorándum de Entendimiento que se firmó entre los Gobiernos de la República Popular China y de Chile. Estos establecimientos estarán permanentemente bajo el monitoreo de este ministerio.


El programa tiene una duración de 4 años y se implementa de primero a cuarto medio, teniendo como principal objetivo "que los alumnos y alumnas pasen por tres niveles (básico, intermedio y profesional) y aprendan alrededor de 1.600 caracteres, 300 estructuras gramaticales -con su debida pronunciación y estructura- además de historia, literatura y cultura China", comentó Rodrigo Fábrega, director del programa Idiomas Abren Puertas del Mineduc.


El programa comenzó en 2005 en tres establecimientos: Liceo de Niñas Marta Brunet (Chillán); Liceo José Francisco Vergara (Viña del Mar) y el Liceo Francisco Araya Bennett (Valparaíso), donde llegaron os primeros profesores chinos a impartir clases. En 2007 se incorporó el Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes (Punta Arenas) y en 2008, el Instituto Nacional y Liceo Nº1 de Niñas de Santiago.