EMOLTV

Oficio de Frei por caso Mirage reproduce explicaciones que dio al Senado en enero

El ex comandante en jefe de la FACh, Ramón Vega, también envió una carta a la instancia parlamentaria en la que desestima los dichos de la semana pasada del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

14 de Mayo de 2009 | 14:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una trascripción íntegra de su intervención ante el Senado 30 de enero pasado, es el contenido del oficio que el ex Presidente y abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, envió a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso Mirage.


En el documento de cuatro páginas, el ex Mandatario reproduce lo que planteó en la sesión especial convocada por el entonces presidente de la Cámara Alta, Adolfo Zaldívar, para analizar la cuestionada compra de 25 aviones belgas, por lo que se habrían pagado millonarias comisiones ilegales.


El ex gobernante insistió en que el negocio con el gobierno belga se cerró el 1 de marzo de 1994, diez días antes que él asumiera como Presidente, el 11 de ese mismo mes.


Además, aseguró que la información que entregó a través de este oficio corresponde a todos los antecedentes que maneja respecto a la adquisición de los cazabombarderos y que no tiene "ningún elemento nuevo que aportar".


La comisión también recibió esta mañana una carta del ex comandante en jefe de la FACh, Ramón Vega, quien en tres páginas desestimó diversos aspectos de la presentación que realizó la semana pasada ante la instancia el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.


Entre ellos, mencionó las pérdidas que habría sufrido el gobierno chileno si se hubiese retractado de la compra de los aviones. Según el jefe de gabinete, sólo se habrían perdido 14 millones de dólares, mientras que Vega afirmó que el decreto autorizó la suma de US$ 114 millones.


Asimismo, descartó que fuese una facultad suya dejar sin efecto la adquisición de los Mirage, ya que "era una decisión ya adoptada por las autoridades de gobierno".


Molestia en la oposición


La respuesta del senador Frei causó gran molestia entre los parlamentario de la Alianza, que consideran que el ex Mandatario está "escabullendo" las nuevas dudas que han surgido en este caso.


"Es una falta de respeto con la comisión investigadora y con las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados. Está en su derecho de venir o no venir, pero mandar una copia de lo que él dijo en enero en su intervención en el Senado sobre esta materia, me parece una falta de respeto con las facultades fiscalizadoras de la Cámara", señaló el diputado RN Cristián Monckeberg.


La oposición anunció que solicitará de nuevo la comparecencia de Frei ante la comisión y que si no concurre enviará un cuestionario para que sea respondido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?