EMOLTV

Acusado pide perdón a la familia de la joven chilena asesinada en Tenerife

Hoy se desarrolló la última audiencia del juicio en contra del colombiano Héctor Fabio Franco Giraldo y mañana el jurado deberá entregar su veredicto.

14 de Mayo de 2009 | 16:11 | Jessica Von Burucker, Televisión Canaria

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Especialmente dramática fue la última audiencia del juicio contra el colombiano Héctor Fabio Franco Giraldo, acusado de asesinar a la joven chilena Fernanda Fabiola Urzúa en julio de 2007, que tuvo lugar hoy en Tenerife.


El inculpado estuvo en todo momento presente en la sala, escuchando los testimonios de dos médicos forenses que con crudeza describieron el estado en que se encontró el cuerpo de la adolescente tras estar cerca de siete días enterrado.


El relato de los especialistas hizo que algunos de los presentes incluso abandonaran la sala.


Sin embargo, lo que más llamó la atención de la jornada fue el hecho de que Franco Giraldo reconociera que cometió un delito y pidiera perdón a la familia. "Lo voy a pagar con muchos años de cárcel", sostuvo, luego de que el martes -día que prestó declaración- relatara con extrema frialdad cómo perpetró el crimen.


A esta hora, el jurado popular se encuentra deliberando para entregar mañana su veredicto. De ahí pueden pasar hasta 15 días para que el juez emita su sentencia, pero, dado la gran atención pública que ha tenido el caso, es probable que la condena se conozca antes.


Muerte habría sido por asfixia


Estaba previsto que hoy testificara Sergio Urzúa, padre de Fernanda Fabiola, pero eso no ocurrió. Quienes sí participaron en la audiencia fueron los forenses, quienes relataron que el cuerpo de la adolescente chilena fue hallado en muy malas condiciones, principalmente debido a que en los días en que ocurrió el crimen, una ola de calor azotó a las Islas Canarias.


Por esta razón, los especialistas sostuvieron que les fue muy difícil determinar si Fernanda Fabiola fue víctima de una violación. Sin embargo -agregaron-, a pesar de que el inculpado niega haberla violado, hay pruebas que indican que el ataque que sufrió la joven fue de tipo sexual.


Los forenses también determinaron que, en principio, la muerte de la adolescente habría sido por asfixia. Sin embargo, el cadáver presentaba una fractura occipital producto de un golpe con un objeto contundente.


Asimismo, señalaron que el cuero cabelludo presentaba restos de sangre, lo que demuestra que los golpes en su cráneo los recibió cuando todavía estaba viva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?