EMOLTV

Gobierno pide investigación a Carabineros por presunto abuso policial

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que las imágenes de la violenta detención de un joven causaron "incomodidad" en La Moneda.

14 de Mayo de 2009 | 17:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Incomodidad" causó en el Gobierno un video que circula en Internet y que muestra la violenta detención de un joven en la última protesta estudiantil realizada en Santiago.


Así lo reconoció el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien pidió al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, "que se revisara el procedimiento y se analizaran las circunstancias completas de lo ocurrido".


"Hablé hoy día en la mañana con el general director de Carabineros, manifestándole nuestra incomodidad con esas imágenes, porque son sin duda imágenes que no nos gustan. Dan cuenta de una situación que pareciera de un uso excesivo de la fuerza", dijo Rosende.


Según el subsecretario, el máximo jefe de la policía uniformada se comprometió a informarle sobre lo acontecido dentro de las próximas horas.


"Carabineros actúa habitualmente para controlar el orden público de manera correcta. Cuando se producen situaciones que requieren una explicación, habitualmente Carabineros las entrega y son siempre satisfactorias", aseguró Rosende.


A la espera del reporte, la autoridad de Gobierno pidió también a la ciudadanía "apreciar" y "evaluar" este tipo de situaciones "en el contexto en el que se producen".


En este punto, hizo hincapié en que "se mostraron imágenes de 20 segundos de un procedimiento que duró más de 20 minutos, y hay que analizar lo que ocurrió antes de la detención, durante y después".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?