EMOLTV

Gobierno llama a la calma y asegura que no hay casos de influenza humana en Chile

La Presidenta Michelle Bachelet dijo que el virus es "una amenaza latente", pero garantizó que los equipos sanitarios están preparados para enfrentar su posible llegada al país.

15 de Mayo de 2009 | 12:29 | El Mercurio Online
imagen

La Mandataria y el ministro de Salud reiteraron que se han implementado todas las acciones necesarias.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Tanto la Presidenta Michelle Bachelet como el ministro de Salud, Álvaro Erazo, se encargaron hoy de asegurar que la temida influenza humana no ha llegado al país, por lo que pidieron "tranquilidad" a la población.


"A pesar de que aún no llega a Chile, es una amenaza latente, pero también los equipos están preparados", dijo la Mandataria en Pudahuel, durante la inauguración de la campaña de invierno 2009.


Al informar que fueron diez los pasajeros chilenos del vuelo 531 de LAN que tuvieron contacto con la ciudadana peruana afectada por la gripe A(H1N1), Bachelet enfatizó que están recibiendo el tratamiento profiláctico correspondiente.


El llamado a la calma fue reforzado posteriormente por el ministro Erazo, quien remarcó que "no hay ninguna novedad de la presencia del virus en nuestro país".


Según el secretario de Estado, ninguno de los pasajeros del vuelo 531 que arribó el domingo pasado a Santiago ha presentado síntomas, por lo que "la población tiene que estar tranquila".


"El procedimiento que hemos seguido se ha cumplido a cabalidad, la información la hemos obtenido rápidamente, la autoridad sanitaria tomó contacto directo con el aeropuerto, con la línea aérea, (...) ubicamos a las personas y en el transcurso de la mañana queda pendiente ubicar a una de ellas", afirmó.


De acuerdo a lo detallado por el titular de Salud, ocho personas que tuvieron contacto con la ciudadana peruana afectada -que se bajó en Lima- viven en la Región Metropolitana, una en la Región de O'Higgins y otra en la Región de Valparaíso.


Todas ellas deberán permanecer en sus casas hasta el próximo domingo, cuando se cumplan los siete días que dura la incubación del virus y, de acuerdo a lo indicado por Erazo, recibirán "tratamiento preventivo de inmediato, por 48 horas", tal como establece la normativa internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?