EMOLTV

Gobierno de Bachelet condena arresto de líder de la oposición en Myanmar

"Instamos a la Junta Militar que gobierna ese país para que tome todas las medidas necesarias destinadas a proteger" a la Nobel de La Paz, Aung San Suu Kyi.

15 de Mayo de 2009 | 20:51 | EFE

SANTIAGO.- El Gobierno condenó este viernes firmemente la detención del Premio Nobel de la Paz (1991) por parte de las autoridades de Myanmar y pidió su liberación.

"Hacemos un urgente llamamiento a las autoridades de Myanmar para que decreten la liberación inmediata e incondicional de Aung San Suu Kyi”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno en un comunicado.

"Asimismo, y ante las noticias respecto al delicado estado de salud en que se encuentra la Premio Nobel, instamos a la Junta Militar que gobierna ese país para que tome todas las medidas necesarias destinadas a proteger y garantizar su integridad física y síquica”, añadió el texto.

Finalmente, la Cancillería reiteró su invariable compromiso con el derecho de toda persona a expresarse libremente, lo que incluye el rechazo a cualquier forma de perturbación o privación de ese derecho.

La líder de la oposición y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ingresó ayer en prisión para ser juzgada por incumplir los términos el arresto domiciliario, después de la intrusión de un extranjero en su casa de Rangún, en la que ha estado confinada durante los últimos seis años.

Las autoridades militares acusaron formalmente a Suu Kyi de infringir la ley que “protege al Estado de la peligrosidad de los elementos subversivos”, que es la aplicada para mantener cautiva a la líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), indicó el abogado y opositor Hla Myo Win.

Esta acusación contra la “Dama”, como es llamada por los birmanos, que la consideran el símbolo de la democracia, tiene lugar cuando en Myanmar aumenta la tensión política a raíz de la preparación de las elecciones convocadas para 2010 por la Junta Militar, que ignora la victoria de la LND de Suu Kyi en los comicios celebrados en 1998.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?