EMOLTV

Novoa: La UDI debe privilegiar el proyecto colectivo por sobre "iniciativas personales"

Además, el senador propuso a su partido primarias vinculantes para que "los candidatos sean elegidos con el mayor grado de participación posible".

16 de Mayo de 2009 | 15:16 | El Mercurio Online

PUNTA DE TRALCA.- Con propuestas sobre el liderazgo de la UDI con miras al Bicentenario, concluyó la comisión "Estilo UDI", liderada por el senador Jovino Novoa y el diputado José Antonio Kast, en medio del Congreso programático del partido.

El parlamentario expuso las conclusiones ante una audiencia que lo interrumpió a ratos para celebrar algunas medidas tales como la idea de privilegiar el proyecto colectivo de la partido por sobre los personales y la propuesta de un sistema de primarias voluntarias.

Novoa destacó que lo principal para la UDI del Bicentenario es "creer en nuestro proyecto y ponerlo por encima de las aspiraciones personales".

Además propuso la idea de promover un sistema de primarias voluntarias con el objeto de que exista mayor participación de los militantes. "Para que los candidatos sean elegidos con el mayor grado de participación posible, hagamos primarias vinculantes al interior de la UDI", explicó.

Asimismo, en la misma línea del discurso del presidente de la colectividad, Juan Antonio Coloma, Novoa señaló que es importante la creación de "un código de ética, que sea el punto de referencia para todo el que aspira a representar a los ciudadanos, no estamos hablando de cumplir con las leyes eso es lo mínimo".

Agregó que para el cumplimiento de lo anterior, se requiere una comisión de ética, ya que "quienes cumplamos con estos marcos vamos a ser candidatos los que no, no podrán ser postulantes de la UDI".

Al mismo tiempo remarcó la importancia de crear "marcos o límites para los mandatos.  Si una persona lleva tanto tiempo en un cargo que le dé espacio a otro o que se mueva de comuna o de distrito para promover espacios de participación para que las nuevas generaciones asuman la responsabilidad de dirigir a la UDI".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?