EMOLTV

Ministra de Educación insta a participar de nuevo proceso de Becas Chile

El período de postulación en papel comenzó ayer y finalizará el próximo 15 de junio. Para las inscripciones online la fecha límite será el 2 de julio.

16 de Mayo de 2009 | 18:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un llamado a participar de nuevo proceso de Becas Chile, destinado a programas de magíster y doctorado en el extranjero, realizó este sábado la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

“En esta convocatoria queremos contar con los mejores candidatos y candidatas provenientes de cada una de las regiones del país, para que estudien en los mejores centros académicos del mundo”, enfatizó.

Entre los requisitos fundamentales para adjudicarse una beca de magíster o doctorado se cuenta la excelencia académica del programa que imparte la institución foránea y el currículum del postulante.

Desde la primera convocatoria de Becas Chile, realizada a fines del año 2008, ya se adjudicaron más de 1.300 becas a personas del mundo público, privado y de la academia. Se espera otorgar, proyectando esta nueva política pública a largo plazo, cerca de 30 mil becas al año 2017.

“Queremos destacar el compromiso del Gobierno por mantener esta política de largo plazo que tiene por objetivo perfeccionar a sus profesionales de excelencia, en la lógica de potenciar el desarrollo de las áreas prioritarias del país”, aseguró la ministra Jiménez.

Becas Chile, aglutina a todas las becas que entrega el Estado para realizar estudios de postgrado, siendo CONICYT la institución responsable de los procesos y ejecución de los programas. A su vez, el ministerio de Educación -a través de la División de Educación Superior, el CPEIP e IAP- ha asumido la ejecución de las becas vinculadas al sector técnico y a los profesionales de la educación; además de las relacionadas con el perfeccionamiento y desarrollo en idiomas.

Otro de los mejoramientos de este sistema ha sido la nivelación de idiomas en inglés, francés y alemán, para todos aquellos preseleccionados por Becas Chile que cuentan con destacados currículos, pero que requieren apoyo en este ámbito.

Para ello el Estado cofinanciará estos cursos desde un 50% y hasta el 100%, según sea el nivel socioeconómico del seleccionado.