SANTIAGO.- Tras conocer los lineamientos del plan económico del aspirante a La Moneda Marco Enríquez-Ominami (PS), el candidato presidencial del MAS, Alejandro Navarro, señaló que éste "debe cuidarse de sus asesores demasiados liberales, porque es peligroso dejar abierta la ventana a la flexibilización laboral y a la privatización de las empresas, así como también lo es hacer guiños a la instauración de la energía nuclear en Chile".
Si bien valoró algunas de las propuestas del parlamentario, como el royalty a la minería, Navarro manifestó su más absoluto rechazo a la idea de privatizar las entidades públicas que aún persisten, apuntando que "éstas son un patrimonio de los chilenos y chilenas, por ello no vamos a permitir que los conglomerados económicos se apropien de ellas".
"La experiencia es clara mostrando como hay diversas irregularidades en antiguas empresas del Estado que pasaron a manos de los privados, empresas de agua potable, de electricidad o comunicaciones son un claro ejemplo de ello", añadió.
El abanderado del MAS dijo estar de acuerdo con mejorar la eficiencia de las empresas y apuntó que "eso debe ser sin que ello implique tocar la propiedad de la entidad pública. Y en ese sentido resaltamos la importancia que ha tenido el aporte de Codelco al erario nacional, permitiendo enormes ganancias para el país en contraste con el escaso reporte que dan las empresas privadas del cobre, lo que pareciera que el camino de las privatizaciones no es la solución".
Por otro lado el presidenciable, crítico duramente las medidas que contemplan legitimar la flexibilidad laboral, los seguros de desempleo y relativizar las indemnizaciones por año de servicios como derechos de los trabajadores, expresando que "el fortalecimiento del empleo va de la mano del fortalecimiento de las políticas sindicales, faltando reformas que favorezcan la negociación colectiva y fortalezcan a los sindicatos".
A juicio de Navarro, en "las medidas de Marco (...) vemos una suerte de coqueteos con la derecha. Algunas de las propuestas inspiradas por Paul Fontaine, su asesor económico, son simplemente ideología disfrazada de economía, lo que nos parece preocupante, por lo que llamamos a Marco, como amigo que es, a reflexionar sobre este punto".
Añadió que "el plan económico que presentaré durante los próximos días pone el acento en fortalecer el rol del Estado como ente revitalizador de la economía".
En relación a las mejoras en la educación Navarro explicó que "creemos que esta tarea se debe construir con la real y plena participación de profesores y estudiantes representados por sus federaciones y asociaciones, teniendo como eje central para mejorar este derecho básico y punto clave en el desarrollo del país, poner fin al lucro con recursos públicos en la educación y centrarse en mejorar infraestructura, remuneraciones y calidad de la enseñanza".