EMOLTV

Gobierno cierra la puerta a eliminación del 7% de cotización en salud de los jubilados

La medida había sido insistemente solicitada por los líderes de la Concertación, quienes la consideran una buena manera de enfatizar la "red de protección social" desplegada por el Ejecutivo.

18 de Mayo de 2009 | 14:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a los insistentes llamados de la Concertación a que la Presidenta incluyera la eliminación del 7 % que pagan los jubilados en salud en la cuenta pública del 21 de mayo, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, notificó hoy a los dirigentes oficialistas que esa medida está descartada del próximo mensaje presidencial.


Así lo informó esta tarde el líder del PS, Camilo Escalona, tras participar en el comité político en La Moneda, donde los jefes partidistas manifestaron su deseo de que, a diferencia de 2008, la propuesta sí fuese considerada durante este año.


Al ser consultado por las razones esgrimidas por el secretario de Estado, el senador evitó entregar detalles y con evidente molestia señaló: "Ésa es una consulta que ustedes deben hacer al Ejecutivo".


Previamente, al término de la reunión de coordinación de los jefes partidistas, Escalona dijo que la Concertación esperaba que la Presidenta Michelle Bachelet pudiera ratificar el sentido social de su acción de gobierno, incluyendo, entre otras medidas, "una opinión que abordara el tema del llamado 7% de los jubilados en salud".


Incluso, el propio abanderado presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, había insistido en los últimos días en la importancia de rebajar o eliminar dicha cotización.


Para los dirigentes, la propuesta sería una ayuda importante para un sector de la población que ha sido favorecido por la reforma previsional, pero que ahora está sufriendo las consecuencias de la crisis económica.


"Es una medida que siempre ha estado latente, que ha sido acariciada por el Director de Presupuesto como una buena idea, sabemos que es una cantidad grande de recursos pero por el impacto social que tiene nos atrevemos a solicitar que se reevalúe su posibilidad", añadió el parlamentario.


En tanto, en nombre del Ejecutivo, la vocera Carolina Tohá, no quiso referirse a los contenidos específicos del discurso del próximo jueves, pero dejó entrever que éste efectivamente no contempla el tema del 7%.


Según la secretaria de Estado, "los énfasis del Gobierno han sido y van a seguir siendo la protección del trabajo y el empleo de la gente, y todo el sistema de protección social", donde "la temática de los jubilados ha sido muy tratada", por lo que el foco debe estar puesto en llevar adelante dicho programa.


"Entonces, la verdad es que el Gobierno en este ámbito ha desarrollado una política muy importante y me parece que en este año, con la realidad que tenemos, con la coyuntura que tenemos, el foco tiene que estar puesto en que este sistema de protección social lo llevemos adelante bien, implementemos bien estas leyes y cuidemos el trabajo de la gente", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?