EMOLTV

Gobierno estima que adhesión al paro de los profesores bordea el 70%

La ministra vocera, Carolina Tohá, aseguró que más allá de los porcentajes, lo importante es que el Ejecutivo está dispuesto a colaborar en la solución de las demandas del sector.

18 de Mayo de 2009 | 16:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una doble jornada de movilizaciones ha debido enfrentar el Gobierno este lunes, luego que los gendarmes y profesores salieran a las calles del país para exigir mejores condiciones laborales y el pago total del bono de Subvención Adicional Especial (SAE), respectivamente.


Según la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, entre el 60 y 70 por ciento de los docentes adhirió a las movilizaciones convocadas por el gremio que, por su parte, estimó en 90% el nivel de participación.


"Más allá de los porcentajes -porque esto siempre es un debate de porcentajes más, porcentajes menos- lo que nos parece importante decir es que tanto en el paro de los profesores como en el paro que ha impulsado Gendarmería, se trata de temas que el Gobierno está tratando y que tienen planes para resolverse y que no son el paro", remarcó.


En ese sentido, la portavoz de Palacio recordó que en el caso de Gendarmería existe un proyecto en el Parlamento que moderniza el servicio y aumenta su planta.


Por ello, coincidió con el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, en que "es ahí donde hay que ir a discutir, y si hay opiniones de que se debe cambiar ese proyecto, es en el Parlamento donde se tienen que llevar esas ideas".


En el caso de los profesores, Tohá expresó que hay una mesa de trabajo "y en eso el Gobierno está dispuesto a colaborar, aunque en realidad éste es un problema entre los municipios y los profesores".


Esto, ya que el paro se inició tras el rechazo de los docentes a la oferta de la Asociación Chilena de Municipalidades, de entregarles 250 mil pesos a los 80 mil profesores municipalizados, en parte de pago por el adeudado bono de Subvención Adicional Especial, cuyo monto total fluctúa entre los 600 mil y un millón 200 mil pesos.


"No va a ser con el paro que se va a resolver el tema de los profesores ni va a ser con el paro que se va resolver el tema de Gendarmería. Considerando que ambos temas son importantes y relevantes, la vía para solucionarlos es otra y la disposición del Gobierno ha sido y va a seguir siendo buscar esas soluciones en las instancias que correspondan", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?