EMOLTV

Ministra de Medio Ambiente evalúa acciones para enfrentar contaminación del aire en VI Región

Durante la cita, Ana Lya Uriarte revisó los distintos mecanismos que podrían operar mientras se construye el Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región de O' Higgins.

18 de Mayo de 2009 | 22:12 | El Mercurio Online
imagen
La Segunda

RANCAGUA.- El intendente de la Región de O´Higgins, parlamentarios, alcaldes, de las 17 comunas declaradas zona saturada por contaminación del aire se reunieron este lunes 18 de mayo con la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, para evaluar acciones conjuntas para enfrentar este problema.

La reunión realizada en el municipio de Rancagua, estuvo centrada en los distintos mecanismos que puedan operar mientras se construye el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del valle central de la VI Región.

En la oportunidad estuvieron presentes el intendente regional Héctor Huenchullán; el director de Conama O´Higgins, Héctor González Medel; los diputados Esteban Valenzuela, Alejandro García-Huidobro Alejandro Sule y Eugenio Bauer, además de los alcaldes de Coltauco, San Vicente, San Francisco de Mostazal, Placilla y Rancagua junto a directores de obras, asesores jurídicos y encargados ambientales de las 17 comunas declaradas zona saturada.

De acuerdo a lo señalado por Uriarte, “no debemos esperar hasta que esté operativo el plan de descontaminación para comenzar a actuar”. En ese sentido, agregó la secretaria de Estado, “las autoridades regionales y comunales pueden desde ya trabajar en la creación de mecanismos para enfrentar este problema, por ejemplo, publicando ordenanzas locales para el control de la leña húmeda”, precisó la autoridad.

En la reunión se presentó el diagnóstico y gestión de calidad del aire del valle central de la región de O´Higgins a cargo de la jefa del Departamento de Control de la Contaminación, Cinthia Arellano, además de la Gestión Ambiental Municipal en el Control de la Calidad del Aire a cargo del asesor jurídico de Conama Región de O´Higgins, Pablo Campos.
   
Recordemos que gran parte de la región de O´Higgins fue declarada zona saturada por material particulado respirable (PM 10) el pasado 27 de marzo de 2009, en un área que incluye totalmente las comunas de Rancagua, Graneros, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente y Placilla;  y en forma parcial las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Esta decisión fue tomada tras años de monitoreos y resultados de diferentes estudios que contemplaron una modelación atmosférica regional, la validación realizada con estaciones de monitoreo de calidad del aire, la identificación de las fuentes contaminantes, los focos urbanos regionales y las posibles medidas a implementar en un futuro plan de gestión.

De acuerdo a estos antecedentes las fuentes de contaminación en la Región son la quema de biomasa (leña para calefacción residencial (35%), quemas agrícolas (15%) e incendios forestales (35%) y en menor medida la actividad industrial (12%), el transporte y otras (3%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?