SANTIAGO.- El Partido Humanista decidió marginarse esta mañana de las negociaciones que llevaba adelante el Juntos Podemos con la Concertación con miras a lograr un pacto electoral para las elecciones parlamentarias de diciembre.
Así lo anunció el presidente de la colectividad, Efrén Osorio, junto al ex candidato presidencial Tomás Hirsch.
Los dirigentes explicaron que la decisión se basa en que la propuesta de la Concertación de entregar al Juntos Podemos cupos en siete distritos no les parece un acuerdo satisfactorio para todas las partes.
"Como a la gran mayoría de los chilenos, nos abruma la ceguera con que actúan quienes se aferran al poder contradiciendo una y otra vez sus propias declaraciones de querer profundizar la democracia", señaló Osorio.
Esto, luego de la negativa oficialista a ceder Macul, donde los humanistas pretendían postular a Hirsch. Allí se levantarán las candidaturas de Gonzalo Duarte (DC) y Ximena Vidal (PPD).
La alternativa era que Hirsch fuera por San Miguel, petición a la que el PC no accedió, ya que busca llevar ahí a su presidente Jorge Teillier, quien acompañará al PPD Jorge Insunza.
Por ello, el PH anunció que va a conformar una lista parlamentaria nacional y sólo no presentará candidatos en cuatro o cinco distritos en los que el Partido Comunista, dentro del acuerdo con el oficialismo, aspira a elección de un diputado.
Esto, porque, según dijeron, respetarán y no interferirán en la decisión del PC de lograr un pacto con la Concertación.
No obstante, el anuncio complica las aspiraciones del PC, ya que ayer los líderes de los partidos de la Concertación reafirmaron que la intención era lograr un acuerdo con todas las colectividades que integran el Juntos Podemos y aunque no anticiparon si están dispuestos a negociar sólo con los comunistas, el secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes, había señalado previamente que un pacto que excluya al PH "debe tener otra formulación".