EMOLTV

Ante paro de gendarmes, Gobierno se querelló por infracción a Ley de Seguridad del Estado

La acción fue interpuesta en el Séptimo Juzgado de Garantía contra quienes resulten responsables de alterar el funcionamiento de los servicios públicos, en respuesta a la movilización de los funcionarios de Gendarmería.

19 de Mayo de 2009 | 14:26 | David Muñoz, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio del Interior presentó esta tarde una querella por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, materializando el anuncio efectuado esta mañana por el subsecretario de la cartera, Patricio Rosende, en respuesta a la movilización que desde ayer mantienen los funcionarios de Gendarmería.


La querella -firmada por el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma- fue presentada poco antes de las 14.00 horas por la abogada Ximena Risco en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra quienes resulten responsables de infringir el artículo 11 de dicha ley, referida a entorpecer el correcto funcionamiento de los servicios públicos.


Dicho artículo señala que "toda interrupción o suspensión colectiva, paro o huelga de los servicios públicos (...) producidos sin sujeción a las leyes y que produzcan alteraciones del orden público o perturbaciones en los servicios de utilidad pública o de funcionamiento legal obligatorio o daño a cualquiera de las industrias vitales, constituye delito y será castigado con presidio o relegación menores en sus grados mínimo a medio".


Luego de la presentación, corresponde esperar que la querella sea acogida a tramitación y, luego, los antecedentes sean enviados al Ministerio Público para que se designe un fiscal que investigará si los funcionarios de Gendarmería cometieron delito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?