EMOLTV

Cámara rechaza proyecto que permitía reformar el sistema binominal

La inciativa, que elimina el número tope de 120 diputados, no fue apoyada por los parlamentarios de la Alianza, lo que no permitió alcanzar el quórum constitucional requerido.

19 de Mayo de 2009 | 14:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El proyecto que elimina el número tope de 120 diputados y que es considerado el primer paso para modificar el sistema binominal fue rechazado este martes en la Cámara Baja, luego que no alcanzara el quórum constitucional requerido.


La iniciativa legal se basaba en que la Carta Fundamental no señala el número de senadores y que para cambiar el sistema electoral es necesario previamente modificar la norma que fija el número de diputados.


Además argumentaba que con el establecimiento de un número fijo de diputados en la Constitución se entorpece el diseño que el legislador puede hacer de un sistema electoral más representativo.


El texto fue aprobado por 62 diputados de gobierno e independientes, pero fue rechazado por 42 legisladores de oposición, lo que no permitió alcanzar el quórum de 72 votos.


A comienzos de mayo el Gobierno resolvió reactivar el debate sobre la reforma al sistema binominal y el martes pasado ingresó la reforma con suma urgencia a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.


La idea del Gobierno era que, si se aprobaba la iniciativa, enviaría un proyecto de ley que daría tres escaños a los partidos que obtengan el 5% de los votos.


Sin embargo, la ofensiva de La Moneda provocó inmediatas reacciones en la Alianza, cuyos integrantes rechazaron dar su apoyo a la medida, acusando a La Moneda de usar una "maniobra política" para generar conflicto a sólo siete meses de la elección parlamentaria y presidencial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?