EMOLTV

PS acusa de "travestismo político" a Piñera tras rechazo a reforma del binominal

Los diputados del partido oficialista criticaron duramente al presidenciable opositor, luego que los votos negativos de la UDI y RN hicieran sucumbir el proyecto que suprimía el número de 120 diputados en la Constitución.

19 de Mayo de 2009 | 18:26 | El Mercurio Online
imagen

Piñera también fue criticado por el rechazo del voto para los chilenos que viven en el extranjero.

Andrea Robles, El Mercurio

VALPARAISO.- Tras el rechazo del proyecto que permitía reformar el sistema binominal, diputados del Partido Socialista (PS) lanzaron duras críticas al abanderado presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, quien se ha mostrado a favor de modificar el mecanismo de elección.


"Es insólito el travestismo que tiene Sebastián Piñera para hacer política. Habló del voto en el extranjero y dijo que estaba dispuesto a aprobarlo, pero sus parlamentarios lo rechazaron. También hablaron del sistema binominal, pero la UDI en colusión con RN hoy rechaza este proyecto", afirmó el diputado Fidel Espinoza.


Con igual vehemencia, el parlamentario acusó de populismo a la UDI, que durante la sesión de hoy en la Cámara Baja alzó una pancarta exigiendo la eliminación del 7% que imponen los jubilados en salud.


"Aquí los que hablan de populismo son los más populistas del universo. La UDI aparece hoy con un letrero pidiendo la eliminación del 7% para los jubilados, cuando aun hoy pidiendo la eliminación del 7% le quedarían debiendo a los jubilados, porque se olvidan que fueron ellos los que le quitaron el 10% años atrás durante la dictadura", manifestó.


El jefe de la bancada de diputados socialistas, Marcelo Díaz, se sumó a las críticas contra el candidato de la Coalición por el Cambio, luego que el proyecto de ley que suprimía el número 120 de diputados de la Constitución -que abría paso para modificar el sistema binominal- fuera rechazado con los votos de 42 diputados de la Alianza.


"Los diputados de RN no están acá porque saben que en esto Piñera se ha dado muchas vueltas de carnero. Por eso es que va los funerales y lo terminan escupiendo, porque va a hacer acto de oportunismo político", aseguró.


"Esta persona se cambia en política tal como lo hace en la Bolsa de Valores. Actúa en función de sus conveniencias personales y no por el bien de Chile, acaba de rechazar una reforma que permitía abrir las puertas del Congreso a todos los sectores a cambio de asegurar sus intereses particulares", agregó Díaz.


Debido a los votos en contra de la UDI y RN, el proyecto no alcanzó el quórum requerido, lo que provocó molestia en los parlamentarios oficialistas y los representantes del Juntos Podemos, que desde las tribunas observaban la sesión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?