SANTIAGO.- Junto con ratificar que se mantienen los 10 casos confirmados de influenza humana, esta tarde el Ministerio de Salud (Minsal) no descartó que se registren nuevos afectados en el colegio San Nicolás de Myra, en vista que cinco están asociados al brote del establecimiento y dos habrían adquirido el virus A (H1N1) en una fiesta familiar donde tuvieron contacto con el primer niño afectado Clemente Cuadra.
"Analizamos a todas las personas sintomáticas en el primer colegio y estamos viendo si corresponden o no a casos de la nueva influenza (...). Como hay personas sintomáticas ahí pueden aparecer más casos (en el establecimiento)", advirtió la jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, Claudia González.
La autoridad sanitaria además precisó que aún no se ha podido establecer el brote del primer caso del San Nicolás de Myra, por lo que se realizan "los estudios epidemiológicos para establecer dónde se originó".
"Hemos podido seguir la cadena de transmisión y estamos trabajando en el bloqueo (de la enfermedad) para impedir la diseminación a otro grupo poblacional, pero no tenemos conocimiento dónde partió el primer caso", explicó.
No obstante, González descartó que Clemente, 6 años, haya tenido contacto con una familia mexicana -como se dijo en primera instancia-, sino que extraoficialmente podría ser un grupo de personas que viajó a Norteamérica, lo cual aún no ha sido confirmado.
Asimismo, la jefa de Epidemiología remarcó que la totalidad de los casos son "leves", siguiendo la tendencia a nivel mundial.
"La mayor parte de los casos en los otros países son leves y en muy pocos son graves, tenemos que seguir atentos a la evolución de este brote" en el extranjero y en el país, dijo.
Consultada sobre la aparición de nuevos afectados por el virus A-H1N1 y que no tengan relación con el menor del colegio San Nicolás de Myra, la autoridad aclaró que, en ese caso, se tendrán que adoptar otro tipo de medidas.
"Estamos en una fase de contención, estamos tratando que la enfermedad no se disemine, tenemos que entender que la influenza es una enfermedad contagiosa, que rápidamente se transmita en la población (...). De aparecer nuevos casos en donde no se pueda seguirle la pista al brote, no tiene sentido seguir con este tipo de estrategia (confinamiento voluntario y entrega de antivirales), y habrá que modificarla", apuntó.